Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un equipo de la Policía Militar de las Fuerzas Armadas eslovacas llega a España a bordo de un C-27J Spartan

Por primera vez se ha podido ver en España unos de los aviones militares de transportes de fabricación italiana Leonardo C-27J Spartan con las insignias militares de Eslovaquia, país que es desde 2004 miembro de la OTAN. El aparato aterrizaba en el aeropuerto valenciano de Manises a primera hora de la tarde del pasado domingo, 30 de septiembre, procedente de la Base Aérea de Sliač.  A bordo viajaba un equipo de la Policía Militar de las Fuerzas Armadas eslovacas, que se trasladaron a la cercana Base Militar de Bétera, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN o NRDC-ESP (NATO Rapid Deployable Corps - Spain).

En esta instalación del ET (Ejército de Tierra) español están participando en el ejercicio Angel Guardian 2018, en el que están interviniendo 700 militares de una docena de países, principalmente de la OTAN, aunque también participan militares de Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.En este ejercicio, en el que también están presentes miembros de la Guardia Civil, que se desarrolla entre el 1 y el 5 de octubre, se están realizando diversos ejercicios de policía militar, en una búsqueda de inter-operatividad y compartir procedimientos entre las fuerzas de los países participantes.

Respecto al moderno transporte táctico de la multinacional italiana Leonardo, tras dejar a sus pasajeros volvía inmediatamente en vuelo directo a la relativamente lejana Eslovaquia, en concreto a la Base Aérea de Malacky, que está sita cerca de la frontera de la República Checa. En total la Fuerza Aérea de Eslovaquia tiene dos  C-27J Spartan, el matriculado 1931, que es el que voló hasta España,  fue entregado el 24 octubre de 2017 como informó defensa.com; en abril de este año recibían desde la  FAL (Final Assembly Line) de Turin-Casselle,  donde Leonardo fabrica el aparato, una segunda unidad.

Los dos Spartan están realizando una intensa labor desde el mismo momento de su entrega, tanto en misiones de entrenamiento de tipo táctico como de transporte logístico como la realizada en Valencia, encuadrados en el Ala de Transporte “General Milan Rastilav Štefánik”, que tiene sede en la base aérea de Kuchyňa.  (Julio Maíz)

Fotografía: Llegada del C-27J al aeropuerto de Valencia. Foto: Francisco Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.