Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La empresa Top Aces compra los 25 Alpha Jet de Bélgica

Top Aces Inc, una compañía con sede en Canadá, ha comprado la totalidad de los aviones de entrenamiento Alpha Jet E 1 B+ belgas incluyendo piezas de repuesto, maquinaria y equipos de mantenimiento. El Componente Aéreo de la Fuerzas Armadas de Bélgica los tenía en reserva en la base aérea de Beauvechain.

Los entrenadores biplazas Dassault Breguet/Dornier (AMD) Alpha Jet E estaban en venta desde octubre de 2018, momento en que dejaron de utilizarse para entrenar a los pilotos militares belgas, que operaban desde la base aérea francesa de Cazaux en el seno de una unidad conjunta con la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air, que utiliza el mismo avión.

Top Aces Inc  es un contratista de defensa  basado en Quebec que ofrece servicios de capacitación aérea o CATS (Contracted Airborne Training Services). Fue fundada en el año 2000 por tres ex pilotos de combate de CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense o RCAF (Royal Canadian Air Force), que opera una flota de aviones de combate modernizados para proporcionar simulación de amenaza Red Air, o misiones de agresores. Con esta operación la empresa canadiense duplica su flota de Alpha Jets, ya que tenía una veintena de la variante A (A de Attack), que antiguamente había  servido en las filas de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana).

En septiembre de 1975 el Gobierno belga firmó un contrato para adquirir 33 Dassault-Breguet / Dornier (AMD) Alpha Jet 1 B o E por su rol de entrenador avanzado. Estos aviones y los del mismo modelo E del Armée de l´Air, se diferencian de los alemanes en su morro redondeado frente al totalmente cónico de la versión A, reemplazaron a los antiguos entrenadores a reacción de la entonces Fuerza Aérea de Bélgica, el norteamericano Lockheed T-33A y Fouga (se integró en Airbus) Magister.

El primer Alpha Jet (serial AT01, la 5ª unidad producida en Francia) fue puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Bélgica el 30 de junio de 1978 y aceptadaoe incorporado por ésta el 6 de octubre de 1978. Todos los demás, los matriculados de  AT02 a AT33, fueron montados por la Sociétés Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques SABCA en su planta de Gosselies, siendo entregada la última unidad en julio de 1980. El 13 de enero de 2019, los tres últimos regresaron a Beauvechain desde la citada base aérea de Cazaux después de más de quince años de entrenamiento conjunto de combate junto con el Armée de l'Air. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Alpha Jet 1 B+ del Componente Aéreo de la Fuerzas Armadas de Bélgica. (foto Peter Bakema)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.