¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra francés recibe 1.000 drones Sorona solo seis meses después su compra

Los dornes SORONA son pequeños quadricópteros fáciles de operar y de reparar en el terreno. Además del módulo optrónico podrían llevar una pequeña carga ofensiva. (Armée de Terre)
Los dornes SORONA son pequeños quadricópteros fáciles de operar y de reparar en el terreno. Además del módulo optrónico podrían llevar una pequeña carga ofensiva. (Armée de Terre)

La situación de previsible tensión y de posibles enfrentamientos internacionales está propiciando que determinadas adquisiciones se gestionen de una forma mucho más rápida de lo que era tradicional en el entorno militar, recibiéndose el material solicitado en pocos meses. Este es el caso del programa de drones de vigilancia y observación Sorona del Ejército de Tierra francés, que sólo hace seis meses fueron solicitados desde la Direction Générale de l’Armement y ya estarían en buena medida en manos de los diferentes regimientos a los que van destinados.

Su obtención se ha gestionado a través de la startup francesa Harmattan AI y se priorizará equipar con ellos a las unidades asignadas al ejercicio de alta intensidad Orion 2026, que se está desarrollando en varias fases y que tendrá como colofón una última a realizar, ya integrados los franceses con unidades de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre el 7 y el 30 de abril de este año

Dentro de un concepto ligero, concebido para ser rápido y desplegable, se han contratado 1.000 ejemplares del Sorona y con ellos l’Armée de Terre busca dotar a la mayor parte de sus unidades que aprovecharán la concepción modular y reparable de los drones para, sobre todo, incidir en la preparación operacional de los pilotos designados para operarlos y volarlos en el necesario concepto ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance).

Sobre los drones adquiridos por los franceses señalar que son de tipo quadricóptero y podrán ser desplegados en gran número, incluso volando centenares a la vez, para intentar saturar los sensores del adversario. Tienen un peso de 1,8 kilogramos, una autonomía de vuelo de unos 40 minutos y un alcance de unos dos kilómetros.

Su carga de pago está basada en sensores optrónicos de alta definición (HD, High Definition) suministrados por la firma Lynred que, incluyendo un módulo infrarrojo, le permiten realizar su cometido tanto de día como de noche.

Otras características que han llevado a la elección del Sorona por el Ejército de Tierra francés es que se trata de drones equipados con Inteligencia Artificial (IA), económicos de adquirir y con unas cualidades que hace que sea fácil repararlos, incluso en el terreno y por sus operadores. Podrán, gracias a la IA, cumplir sus cometidos operativos incluso en ambientes donde se hayan saturado las señales GNSS de navegación por satélite. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. José Francisco | 08/02/2026 19:22h. Avisar al moderador
    2529 millones de euros se ha gastado España en drones para nuestros soldados con el último contrato a EDGE Y INDRA,o sea muchos miles de drones para equipar a nuestras fuerzas armadas con los mejores del mundo y esto lo hace un gobierno de izquierdas, mientras los de derechas comen en un restaurante dejando morir a 230 ciudadanos, unos trabajan para los Españoles y los otros los dejan agonizar dentro de los coches    
  2. Jesus manuel | 08/02/2026 18:08h. Avisar al moderador
    Me alegro que el ejército francés reciba esos dones, aqui en España nuestro ejército recibe también dependiendo del presupuesto lo que le sobra al gobierno después de pagar a las putas y las drogas.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.