¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra francés crea una estructura militar focalizada en la Inteligencia

Unidades como el 2 Regimiento de Húsares, con unos 900 efectivos, formarán parte del COMRENS activo a partir del próximo año. (2 Reg Hussards)

Las necesidades de los ejércitos en un entorno actual y en uno previsible, en el que es más probable que nunca un enfrentamiento militar convencional, ha sido uno de los motivos que ha llevado a l’Armée de Terre, Ejército de Tierra francés, a evolucionar sus capacidades de obtención de Inteligencia.

Lo van a hacer aglutinando buena parte de las capacidades que ya tenían en un Mando de nueva creación y de mayor potencial para desarrollar aquellos cometidos que les caracterizan. La estructura futura se conoce con las siglas de CAPR (Commandement des actions dans la profondeur et du renseignement) y está previsto que entre en actividad durante 2024.

Ese impulso, originado en el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra  francés es indispensable para planificar y conducir las operaciones. Se ha planteado que el actual COMRENS (Commandement du renseignement) se transforme para dar lugar al CAPR, integrando en su estructura más unidades para obtener una mejor sinergia de los recursos.

Se va a evolucionar de una estructura más limitada en cuanto a capacidades en una mucho mayor y con mayor potencial militar. (Sgt Olivier Pierru)

Paralelamente al cambio en la estructura operativa de la Inteligencia militar terrestre de Francia se apuesta por incidir en la profundidad del territorio enemigo, lo que queda claro ya en el nombre. Se busca, y así se define oficialmente, aprovechar el despliegue de las unidades en el terreno para apostar por una Inteligencia más reactiva.

Estructura distinta

Se apuesta en el CAPR de l’Armée de Terre por aprovechar la experiencia de tres décadas de operaciones exteriores e incidir en actuar ante un adversario que ya no es simétrico y que, como posible adversario del mañana, intentará imponer su propio ritmo.

Es por ello necesario de disponer de informaciones fiables que alimenten el ciclo de Inteligencia y que todo el esfuerzo se inscriba dentro de un ámbito en el que la coordinación sea un referente de trabajo. Por ello, el COMRENS del Ejército de Francia se transforma en CAPR y dentro del mismo se incluirán cuatro elementos principales: el Centro de Inteligencia de Tierra, la Brigada de Inteligencia y Ciberelectrónica, la 19ª Brigada de Artillería y la 4ª Brigada de Combate Aéreo.

La Inteligencia es hoy especialmente necesaria para conocer la entidad del adversario, su despliegue y como neutralizarlo de forma más efectiva. (Sgt Olivier Pierru)

El Ejército de Tierra galo incluye en la primera al 2º Régiment de Hussards, 44º Régiment de Transmissions, 54º Régiment de Transmissions, 785ª Compagnie de Guerre Électronique y al 151º Eégiment d’Infanterie, varios miles de efectivos que incidirán en desplegar patrullas y equipos para, en avanzada al despliegue de Francia, obtener todos aquellos datos que les puedan ser interesantes. En la 19º Brigada encontramos tres regimientos de Artillería -los números 1, 54 y 61- y la Escuela de Drones, a la vez que en la 4ª Brigada se encuadra el 9º Regimiento de Apoyo Aeromóvil y tres regimientos -1º, 3º y 5º- de helicópteros de combate.

L’Armée de Terre apuesta en el CAPR por una estructura de medios muy diversos que con sensores aéreos y terrestres podrán incidir en la voluntad pretendida de contar con la mejor capacidad de obtener Inteligencia que se pueda aprovechar en el ejercicio del Mando y en la toma de decisiones. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.