Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Portugués recibe sus primeros VAMTAC ST5 de la versión de ambulancia

La Agrupación Sanitaria o Agrupamento Sanitário (AgrSan) del Exército Português  ha recibido las primera cinco unidades de la versión de equipo médico de emergencia y reanimación del todoterreno español Urovesa VAMTAC ST5, vehículo 4x4 con el que se está reequipando este Ejército.

El pasado mes de abril las redes sociales del Exército Português (EP) publicaron las primeras imágenes de esta versión del polivalente Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), durante las pruebas de inspección técnica realizadas en Rodas (Portugal). Ahora, desde la sede de la AgrSan, en el aeródromo militar de Tancos, que es además sede del cuartel general de la Brigada de Reacción Rápida o Brigada de Reacção Rápida (BrigRR), nos llegan imágenes de las 5 primeras unidades de esta variante del ST5, que ha sido diseñada por Urovesa según las especificaciones de la AgrSan.

En las fotos podemos apreciar que ya llevan las marcas de EMERG (emergencias) EP, además de unas visibles cruces rojas en la caja trasera, que fijan los tratados internacionales para este tipo de vehículos de Evacuación Sanitaria (EVASAN). La entrega de estas nuevas unidades fue realizada a la Dirección de Material de Transportes a través de la Unidad de Apoyo General de Material del EP.

El proceso de entregas se inició con la completa verificación, además del vehículo,  del material del equipo sanitario instalado en fabrica y, posteriormente, con la entrega de los vehículos y su equipamiento al AgrSan. La adquisición de esta nueva versión, se encuadra en el amplio proyecto del EP para para renovar su capacidad de “Viaturas Táticas Ligeiras Blindadas". Este programa, puesto en marcha a finales de 2018, constará, al menos inicialmente, de 139 unidades del ST5, en diferentes versiones, con los que las Fuerzas Armadas de Portugal están sustituyendo a sus veteranos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV) o Humvee, en misiones de primera línea como son las internacionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de una de los VAMTAC ST5 de la versión de equipo médico emergencia y reanimación.  (foto Exército Português)

Dos de los nuevos VAMTAC ST5 del EP, ya con las marcas de su función sanitaria.  (foto Exército Português)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.