¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 29 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Portugués comprará 80 blindados 8x8 Boxer con fondos europeos

Un Boxer 8x8 en configuración de transporte (RBSL)
Un Boxer 8x8 en configuración de transporte (RBSL)

Portugal consolida su salto cualitativo en medios acorazados con la decisión de incorporar 90 vehículos 8x8 Boxer de ARTEC, que financiará a través de la iniciativa europea SAFE y que supondrán el relevo de sus veteranos M113 y parte de la flota Pandur II en la Brigada de Intervención.

El programa, adelantado por el general de división Miguel Freire en la conferencia International Armoured Vehicles celebrada en Farnborough el pasado 20 de enero, se enmarca en una transformación más amplia del Ejército de Tierra portugués, que persigue homogeneizar sus plataformas, elevar la protección y la potencia de fuego, y alinearse con los estándares de sus aliados de la OTAN. Los nuevos Boxer llegarán en versiones de transporte blindado de personal (APC) y vehículo de combate de infantería (IFV), lo que permitirá configurar grupos tácticos más pesados y con mayor capacidad de supervivencia, dejando los Pandur II para misiones de menor intensidad o roles secundarios.

La operación se articulará mediante la Security Action for Europe (SAFE), un mecanismo de préstamos favorables de la Unión Europea que facilita tipos de interés reducidos y plazos de devolución más largos para acelerar inversiones en defensa, aligerando el impacto en los presupuestos nacionales. Este esquema financiero ha sido clave para que Lisboa pueda asumir un vehículo cuyo coste unitario se sitúa en la franja alta del mercado 8x8, pero que ofrece un elevado nivel de protección balística y antiminas, modularidad de misión y un amplio margen de crecimiento para futuras modernizaciones, incluida la integración de sistemas de protección activa como Trophy en determinadas configuraciones.

Al unirse a la “familia Boxer”, Portugal pasa a compartir plataforma con Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Lituania o Australia, lo que abre la puerta a sinergias en sostenimiento, compras conjuntas de repuestos y posibles cooperaciones en nuevas variantes, al tiempo que incrementa la interoperabilidad en despliegues multinacionales.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Víctor Demóstenes | 28/01/2026 19:45h. Avisar al moderador
    ¿Vamos con más diferencias, Juan? El Boxer es notablemente más alto que el Dragón. Malo para ocultarse. Pesa bastante más y eso imposibilita llevarlo en orden de combate en un A400M. A Alemania quizás eso no le importe, pues tienen mucho camino por tierra hasta Moscú, pero nuestras fuerzas han de ser expedicionarios. El Boxer es magnífico, pero para nosotros habría sido una elección subóptima, ya solo por eso, y hay más motivos. La transmisión que lleva el Boxer es clásica, para bien y para mal. La de los Dragones es moderna, para bien y para mal también: a efectos ofrece una especia de cambio variable continuo, pero sin deslizamiento, que permite que el motor siempre funcione en el rango óptimo. Esto significa, entre otras cosas, que aunque ambos tienen la misma relación empuje-peso, el Dragón va a acelerar mejor. Es decir, va a poder reaccionar mejor para salir pitando de una situación peligrosa. ¿Vamos con el cañón? El RCT30 del Boxer es una maravilla tecnológica... muy proclive a mostrarse poco fiable en entornos con mucho barro, tal como han demostrado los Puma en ejercicios de la OTAN. Tiene de bueno que mide la velocidad real del proyectil en boca para ajustar con mayor precisión el Airburst. Pero medir la velocidad en boca significa que hay poco tiempo para programar el proyectil y eso conlleva a usar munición más cara de 30 mm. En el Dragón se presupone una velocidad yo se programa tranquilamente en la recámara,lo cual permite usar munición menos cara, con una precisión similar. Peor, el cañón está limitado a 30 mm. En la Guardian 30 de los Dragones, a cambio, el Bushmaster permite adaptarse a 40 mm. Los almenas están condenados a 30 mm de por vida. Nosotros podemos aumentar el calibre muy fácilmente. Vale que eso es una característica de la torre y del cañón, y no del vehículo en sí, pero hay que valorar el conjunto. Volvamos la vehículo: el radio de giro del Boxer es de unos 16 m. El del Dragón es de unos 8 m, gracias a la función de skid steering que incorpora, que hace que gire de manera similar a un vehículo de cadenas. ¡La mitad de radio de giro! Te puede salvar el pellejo en más de una situación. El Boxer es magnífico. Nadie lo duda. El Dragón, también. No deberías dudarlo tampoco. De hecho, salvo esas diferencias que he reseñado, son muy similares. Pero mira, te voy a apuntar una más a favor del Dragón: nuestro sistema de combate incorpora un sistema óptico distribuido, con cámaras que ofrecen una visión de 360 grados. Esto es adicional a los dos visores ópticos cazador-asesino. El Boxer no dispone de estas cámaras distribuidas.    
  2. Víctor Demóstenes | 28/01/2026 19:24h. Avisar al moderador
    A lo que le tienes inquina, Juan, se lo tienes. Que le vamos a hacer. Pero eres tú el que debería documentarse mejor. El Boxer no trae de serie el APS, sino que este es opcional. Y no hay una única opción, sino que cada país le monta lo que mejor considera, lo cual demuestra el error de tu argumento de que viene de serie. ¿Ejemplos? Los Boxer APC de transporte alemanes no llevan APS. El Boxer IFV de combate de infantería lleva el Iron Fist, después de haber probado el StrikeShield de Rheinmetall. Y los Boxer RCT30 de combate de infantería de Alemania llevarán el Trophy, por comunalidad con los Leopardo 2A8 que van a comprar. ¿Y los portugueses? Pues no sabemos cual llevarán, si es que no llevan, qué unidades lo llevarán y cuántos. Demostrado que es falso que lo lleve de serie. En cuanto a la elección alemana, el Trophy es mala idea para un vehículo de infantería: su funcionamiento se basa en una "perdigonada" y eso es peligroso para los soldados que operan cerca. De hecho, van a tener que alejarse más de lo habitual del vehículo. Son más apropiados para un vehículo de infantería el Iron Fist y el Strike Shield porque no sueltan una perdigonada. En vez de eso, desvían la amenaza mediante una onda expansiva, menos peligrosa para los soldados que estén fuera y de menor alcance peligroso que la metralla del Trophy.    
  3. Juan López | 28/01/2026 16:28h. Avisar al moderador
    Mucho mejor que el Dragón sin ningún género de dudas . Más pesado , sí , pero por un blindaje superior , modular ( el Dragón NO lo es ) , protecciones activas de serie y tecnológicamente superior al español . Documéntate mejor , Victor . Proyecto y programa mucho más maduro y consecuente que los de cualquier adversario o competencia    
  4. Angel | 28/01/2026 10:23h. Avisar al moderador
    Fondos bien aprovechados.   
  5. Víctor Demóstenes | 28/01/2026 08:51h. Avisar al moderador
    Muy buen vehículo. Pero no mejor que el Dragón. Por cierto, es más alto, más pesado y más caro que el Dragón.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.