¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 18 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

España en el primer paquete SAFE de defensa activado por la Unión Europa

La Comisión Europea ha dado luz verde al primer paquete de financiación en materia de defensa para ocho Estados miembros de la Unión Europea, en el marco de la iniciativa Security Action for Europe (SAFE), un paso que Bruselas presenta como un hito en el esfuerzo por reforzar la seguridad europea frente a un entorno geopolítico cada vez más inestable.

Según la propuesta remitida al Consejo, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía serán los primeros beneficiarios de estos préstamos a largo plazo y bajo coste, destinados a impulsar sus capacidades militares y modernizar equipos clave. El anuncio coincide con los preparativos del ministro de Defensa griego para viajar a Limassol, Chipre, donde abordará, entre otros asuntos, el deterioro acelerado de la situación en Oriente Medio.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayó que en 2024 la UE avanzó “más en defensa que en décadas”, apoyándose en el Libro Blanco y en la Readiness Roadmap 2030, que permitirían movilizar hasta 800.000 millones de euros en defensa, incluidos 150.000 millones en compras conjuntas bajo SAFE. Von der Leyen urgió al Consejo a aprobar cuanto antes estos planes nacionales para posibilitar un desembolso rápido y consolidar el impulso político logrado en los últimos meses.

Objetivos y alcance de los fondos

Bruselas explica que la aprobación de los denominados Planes Nacionales de Inversión en Defensa abre la puerta a una primera ola de préstamos que permitirá a los ocho países elevar con rapidez su nivel de alistamiento y adquirir sistemas de defensa modernos. El mecanismo pretende, además, integrar de forma más estrecha a Ucrania en el ecosistema de seguridad de la UE, asegurando un apoyo sostenido y ágil en el tiempo.

Los niveles de financiación se fijaron de manera provisional en septiembre, sobre principios de “solidaridad y transparencia”, con importes adaptados al tamaño y necesidades de cada Estado miembro. España tiene reservados solo 1.000 millones, (en comparación Chipre tiene reservados 1.180 millones de euros, mientras que Rumanía se sitúa a la cabeza con una asignación indicativa de 16.680 millones), dentro de un paquete total de unos 38.000 millones para este primer grupo de ocho países.

La Comisión sostiene que estos recursos actuarán como multiplicador para las capacidades estratégicas europeas, reforzando aquellos ámbitos donde las carencias se consideran más críticas. Con SAFE, Bruselas aspira a consolidar un mercado más integrado de la defensa, acelerar la adquisición de capacidades y responder con mayor cohesión a las crisis en el vecindario europeo y más allá.

La distribución de los primeros fondos SAFE (Comisión Europea)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.