Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército francés adquirirá 2.600 rifles de precisión

Francia, país que está siendo especialmente activo en inversiones para modernizar sus capacidades militares, acaba de anunciar un nuevo impulso para mejorar el potencial de actuación de sus ejércitos. La Dirección General del Armamento (DGA, Direction Générale de l’Armement) ha hecho pública una licitación internacional para adquirir una nueva arma larga de precisión con la que armar a sus binomios de sniper y así reemplazar los actuales rifles FR-F2 que llevan en servicio, tras ser transformados de una versión anterior, desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

Curioso es que, siguiendo lo que ahora está más en boga en el mercado, lo que solicitan es un modelo semiautomático del 7,62x51mm. Del mismo, y una vez completado todo el proceso de validación de capacidades, tienen previsto adquirir nada menos que dos mil seiscientos rifles que irán acompañados de los correspondientes visores diurnos y nocturnos, sabiendo de estos últimos que mil serán térmicos y mil ochocientos equipados con intensificador de imagen. Dentro de la amplia contratación de todos ellos se estipula la recepción de 6,3 millones de cartuchos, de los que la mitad serán del tipo Match y el resto con capacidad perforante.

La licitación que ahora se inicia abre la puerta a que los candidatos presenten sus ofertas hasta el próximo cinco de octubre, previéndose una decisión al respecto en los primeros meses del próximo año para que las entregas puedan iniciarse ya dentro del 2019. Hace unos meses, en el salón Eurosatory, ya vimos el nuevo VCD-10 de la francesa Verney Carron que está inspirado en el concepto estadounidense AR10 y podría satisfacer especialmente bien lo que ahora se le demanda desde la DGA. Otras opciones conceptualmente válidas incluyen los germanos HK417, de los que ya hay algunos ejemplares en servicio en unidades de fuerzas de Operaciones Especiales y en las tropas de montaña galas, y los SCAR-H que son empleados por fuerzas policiales francesas.

En todo caso, lo importante de la noticia es que pronto las unidades militares francesas dispondrán de un nuevo rifle de precisión semiautomático, designado de momento como FPSA (Fusil de Précision Semi-Automatique), y que con él podrán renovar un modelo ya superado, que por cierto opera con mecanismo de accionamiento manual, que no se adapta especialmente bien a los entornos híbridos y asimétricos ahora en boga al ser más lento en lo que es la capacidad de fuego secuencial contra objetivos concretados o de oportunidad. Se ha previsto que en las evaluaciones relacionadas con el FPSA participen distintas unidades y que estas se realicen en entornos bien distintos, para así comprobar la adopción del futuro modelo a los escenarios futuros previsibles. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. Los actuales rifles de precisión de cerrojo FR-F2 usados por los militares franceses tienen los días contados si se concreta la adquisición en curso.  (Octavio Díez Cámara)
  2. Determinadas unidades, como los comandos de montaña, ya disponen de armas como los HK417 adaptadas para el tiro más preciso. (Octavio Díez Cámara)
  3. La francesa Verney Carron ha desarrollado esta plataforma tipo AR10 de cara al concurso que se inicia ahora en Francia. (Octavio Díez Cámara)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.