Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Estados Unidos ya tiene sus primeros todoterrenos JLTV

Los nuevos Vehículos Tácticos Ligeros Conjuntos o JLTV (Joint Light Tactical Vehicles) han llegado a Fort Stewart (Georgia), donde han sido recepcionados por parte de la 1ª Brigada Blindada, que forma parte de la mítica 3ª División de Infantería. Con la entrega de estos primeros JLTV de serie se inicia formalmente  la sustitución de los venerables vehículos tácticos 4x4 Hummer o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles) en el seno del Ejército y los Marines estadounidenses o US Army y USMC (United States Marine Corps), según su designación original, que lanzaron un programa conjunto.

El US Army publicaba las primeras imágenes de la llegada de un camión plataforma con al menos dos JLTV a la base del sur de los Estados Unidos el pasado 14 de enero, como estaba previsto, según adelantó defensa.com. La primera unidad en recibirla es una de las más activas de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas norteamericanos, en concreto la 1º Brigada Blindada o  1st Armored Brigade Combat Team, el principal elemento de combate de la mítica unidad de la 3ª División, que se ha distinguido en operaciones como las de la toma de Bagdad, durante la Guerra de 2003.

A principios de este siglo el US Army y el USMC iniciaron el estudio para la puesta en marcha un programa para sustituir al Hummer, que en 2006 pasó a denominarse como el JLTV, por entonces la vulnerabilidad de éstos ya se había puesto de manifiesto en los conflictos de Afganistán e Irak.  Tras ser seleccionado en agosto de 2015 la oferta de la empresa norteamericana Oshkosh Defense con su modelo denominado comercialmente como L-ATV  (Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle), se realizó  un primer encargo global, separado en varios lotes, de 16.901 unidades para ambos servicios militares de los Estados Unidos.

La documentación presupuestaria del Departamento de Defensa norteamericano a principios de 2018 reveló que su Fuerza Aérea o USAF (United States Air Force) había solicitado además un total de 230 JLTV. También a principios de 2018, se supo que el objetivo del USMC  era dotarse de 9.091JLTV, aunque la financiación (a partir de abril de 2018) permitirá la compra de solo 7.622 JLTV hasta el año fiscal 2023, con entregas que concluyen el primer trimestre de Fiscal Year (año fiscal) FY2025. Los requisitos del US Army permanecen actualmente en 49.099 unidades, de las que las primeras de serie ya han sido entregadas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del primer JLTV se serie del US Army. (foto: Maj. Peter Bogart-DVIDS)

·Llegada de los primeros JLTV a Fort Stewart (Georgia). (foto: Maj. Peter Bogart-DVIDS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.