Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Army recibe sus primeros vehículos JLTV

El Ejército de Tierra estadounidense ha anunciado que los primeros vehículos blindados Joint Light Tactical Vehicles (JLTV) llegarán a las unidades a comienzos de este próximo año.

Aunque el vehículo ya ha sido evaluado en un entorno operativo como es Afganistán, será a partir de ahora que lleguen los primeros vehículos de serie a la unidad que los recibirá en primer lugar, el 1st Amored Brigade Combat Team de la 3ª División de Infantería.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de noviembre Oshkosh Defence anunció que el Army le había adjudicado la construcción de los primeros 6.107 vehículos por un importe de 1.690 millones de dólares, lo que supone el décimo encargo desde que Oshkosh se adjudicó el programa JLTV en agosto de 2015.

El reciente anuncio del Army confirma que el programa JLTV avanza cumpliendo los objetivos de plazos y costes, por lo que la citada unidad con sede en Fort Stewart, Georgia, recibirá antes del próximo mes de marzo 500 de los nuevos vehículos según el calendario previsto.

El programa JLTV pretende reemplazar en las unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marina estadounidense al venerable y extendido High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, más conocido por sus siglas HMMVW o por su apodo (surgido de la transcripción fonética del acrónicmo) Humvee. Hasta la fecha se han fabricado nada menos 281.000 Humvees para Estados Unidos y otros clientes internacionales, estando previsto que el Army y los marines adquieran 49.099 y 9.000 vehículos respectivamente en el marco del programa.

El JLTV surge de la necesidad de dotar a las unidades con un vehículo que conserve la movilidad y polivalencia del Humvee pero que brinde una mayor protección frente a minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs). Hasta la fecha se había optado por incrementar progresivamente la protección de los citados vehículos ligeros, lo que ha mermado sus prestaciones todo terreno, mientras que los vehículos del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) ofrecen gran protección contra las citadas minas e IEDs pero a cambio disponen de reducida movilidad todo terreno.

De esta manera los usuarios contarán con un vehículo que mejorará tanto su protección, su movilidad y la capacidad para transportar cargas o sistemas de armas ya que se han definido cuatro versiones distintas como son Propósito General, Vehículo Porta Armas para Combate Próximo, Porta Armas Pesado y Vehículo Utilitario. Entre sus características novedosas están una cabina con los bajos protegidos y una novedosa suspensión de altura regulable. No en vano, el JLTV fue elegido en 2017 uno de los diez programas más innovadores del U.S. Army. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El JLTV durante el proceso de evaluación (U.S. Army)

·Las cuatro versiones del JLTV (Oshkosh Defence)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.