Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Estados Unidos moderniza los blindados Striker

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia son patentes en varios frentes, sobre todo tras la invasión que las fuerzas del último realizaron en el territorio ucraniano. Las fuerzas militares del Ejército estadounidense, el United States Army, acaban de iniciar un programa para impulsar la capacidad de distintas unidades blindadas estacionadas en Europa. Hemos conocido que el 2º Regimiento de Caballería, que tiene su sede en Alemania, va a beneficiarse de una decisión novedosa en lo que es su capacidad de fuego para enfrentarse a amenazas como el blindado ruso BMP-3. Se está concretando, impulsado por el Arsenal Picatinny de Armas para el Combatiente en New Jersey, un cambio en a potencia de fuego que caracteriza a los blindados 8x8, conocidos como Stryker, que opera esa Unidad y también muchas otras.

Se trabaja para cambiar la torreta, la CROWS (Common Remotely Operated Weapon Station), para proveerles de mayor capacidad de fuego, hasta ahora sustentada por una ametralladora pesada del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) y los sensores ahora asociada. Los cambios van a propiciar la sustitución de ese modelo por otra con un cañón de 30 milímetros, lo que incrementaría tanto el alcance efectivo como su capacidad para hacer frente a amenazas más concretas, centrándose esas en una hipotética rusa al continente europeo. En sus inversiones, que están valoradas en más de 300 millones de dólares aprobados como fondos de emergencia, se plantea ahora sustituir esa torre por una de nuevo diseño.

La introducción de la misma, planteada para que se lleve a cabo en la Brigada inicialmente mencionada, implica la recepción de nada menos que ochenta y seis nuevas torres con una pieza principal de 30mm. A partir del 2020 habría más de ellas disponibles para otras brigadas en un proceso que se dilataría durante la próxima década.

Entretanto se reciba la nueva torre, se trabaja con la antigua recientemente modificada para disparar los misiles contracarro Javelín sin que, como sucedía hasta ahora, el vehículo blindado portador, de tipo 8x8, se tenga que detener para que baje el operador con un lanzador portátil para realizar el disparo. Con la CROWS-J rediseñada se podrá disparar el misil teniendo a quien controla el sistema al abrigo del propio blindaje del vehículo, lo que da un mayor potencial y permite ampliar el espectro operativo para su uso en los escenarios más variados. Se expone así menos a los operadores del arma incidiendo en una menor vulnerabilidad y un mayor índice de supervivencia. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·El planteamiento del Ejército de los Estados Unidos es equipar buena parte de sus 8x8 Striker con una torre de 30mm avanzada. (US Army)

·Reciente es la solución que permite disparar los misiles Javelin desde la antigua torre, sin exponer al operador. (Tad Browning)

·La CROWS-J es una solución de compromiso en espera de la llegada de las futuras torres que incluirán cañón y misil. (Sgt. Sara Stalvey)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.