¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de los Estados Unidos dota a sus fusiles de asalto M4/M4A1 y XM7 con el sistema de control de tiro SMASH 2000L

Un sargento de infantería portando un fusil de asalto M4A1 con el sistema de control de fuego SMASH 2000L. (Foto: US Army)
Un sargento de infantería portando un fusil de asalto M4A1 con el sistema de control de fuego SMASH 2000L. (Foto: US Army)

La filial estadounidense de la compañía israelí Smart Shooter ha obtenido un nuevo contrato del Ejército de Estados Unidos (US Army) para suministrar un número no determinado de unidades portátiles del sistema de control de tiro SMASH 2000L para ser montadas en los fusiles de asalto M4/M4A1 y XM7 y cubrir las necesidades de las misiones de Sistemas de Contra-Aeronaves No Tripuladas (C-sUAS).

Este, que es ya el segundo pedido, alcanza un valor de $13 millones de dólares, los nuevos sistemas a incorporar serán asignados al programa de las Fuerzas de Transformación en Contacto (TIC2.0) del US Army, formación que está especialmente concebida por el Alto Mando para la prueba y la integración de tecnologías avanzadas en el campo de batalla.

Como parte de las pruebas para la compra de este nuevo lote de sistemas de control de tiro SMASH 2000L, el US Army llevo a cabo a principios de junio el ejercicio “Proyecto Atrapamoscas” en el Centro de Preparación Multinacional Conjunto en Hohenfels (Alemania), donde soldados del 3er. Escuadrón del 2º Regimiento de Caballería demostraron la efectividad de este sistema de óptica avanzada en un entorno de entrenamiento en vivo con fuego real.

Un Marines armado con un fusil de asalto Colt M16A4 ajusta su SMASH 2000L durante un ejercicio de fuego real. (Foto: USMC)

Reforzar las capacidades anti-dron

La primera compra del sistema SMASH 2000L por parte de las Fuerzas Armadas Estadounidenses se remonta al año 2022, cuando Atlantic Diving Supply (filiar en EE. UU.) obtuvo un contrato para suministrar al US Army una cantidad no revelada de su sistema de control de fuego montado en el guardamano de los fusiles de asalto M4/M4A1.

Los sistemas de control de fuego SMASH 2000L también han sido adquiridos y desplegados operativamente por el Cuerpo de Marines y el Mando de Operaciones Especiales, lo que ha proporcionado una valiosa experiencia de campo al Pentágono, que ha podido comprobar la eficacia ante las amenazas en constante evolución que representan los drones merodeadores. Se espera que con este reciente pedido esta tecnología sea integrará en las futuras formaciones de combate que buscan contar con un avanzado sistema que le permita suprimir con mejores resultados las amenazas en los campos de batalla actuales, además de proporcionar a las unidades de maniobra sobre el terreno de una mayor defensa y un rango mayor de las capacidades anti-dron.

El sistema incluye un modo específico para detectar, bloquear y abatir drones, con capacidad de seguimiento automático y disparo asistido para neutralizar objetivos aéreos en vuelo, incluso a distancias de hasta 120 metros. El SMASH 2000L con un peso aproximado de 1,1 kg, está concebido para garantizar en cualquier condición de luz que cada ronda de fuego encuentre su objetivo al proporcionar a un rifle de asalto estándar de un algoritmo de puntería de precisión y procesamiento electroóptico avanzado, según su fabricante Smart Shooter.  (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.