Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Estados Unidos creará una División para el Ártico

La necesidad de contar con recursos militares especialmente adaptados y capacitados para operar en las difíciles condiciones del Ártico están llevando a los planificadores del Ejército de Estados Unidos a plantearse la activación de una División especialmente preparada para actuar en ese difícil escenario.

Unas condiciones donde el hielo y la nieve y los fríos extremos son habituales definen un lugar donde va a ser complejo combatir, pues los soldados se enfrentarán a una climatología extrema y hostil y los medios a un entorno que no facilitará su empleo operativo. El Ejército de Estados Unidos lleva ya bastantes años incidiendo en la preparación de determinadas unidades que regularmente visitan entornos complejos como Noruega y mantiene un despliegue importante de medios en Alaska, en el extremo noroeste de América del Norte.

La previsión para el Ártico con la que a día de hoy se trabaja contemplaría transformar algunos de los elementos ya organizados y aglutinar otros. Se apuesta ya por reactivar la 11 División Aerotransportada que fue desactivada en 1965 en Fort Benning (Georgia), hace ahora casi sesenta años. En su beneficio, se aprovecharía la actual estructura del Cuartel General del Mando para Alaska (USARAK, US Army Alaska) para organizar el Cuartel General divisionario y en se le aportarían fuerzas de las dos brigadas actualmente desplegadas en ese territorio y de otras unidades complementarias que también están ya allí destacadas; en total unos 12.000 efectivos militares ya están desplegados en Alaska y para ellos se estudian medios como el CATV (Cold Weather All Terrain Vehicle)

Desde hace unos años se ha intensificado el adiestramiento en zona ártica de diferentes unidades terrestres estadounidenses. (US Air Force)

Amenaza de Rusia

La previsión por la que el Ejército de Estados Unidos programaría activar de nuevo a la 11 División Aerotransportada se enmarca en la capacidad de poder hacer frente al creciente despliegue de medios que Rusia plantea para el Ártico, con unidades y sistemas de armas específicamente concebidos. Los movimientos que se contemplan se podrían desarrollar a corto plazo y son una continuidad de otros ya concretados que incluirían el Documento de Estratégica para el Ártico del Ejército de Estados Unidos que se difundió en marzo de 2021 o el Informe del Ártico que en junio de 2019 envió al Congreso el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

contaría así con una Fuerza considerable que le capacitaría para, de forma eficiente, poder estar presente en el caso de que se materialicen tensiones relacionadas con ese espacio tan importante hoy para el planeta.Ejército de Estados Unidos. El Ártico se incluiría una de las brigadas de la actual 25 División de Hawaii que es aerotransportada. En la estructura final se contemplarían dos Equipos de Combate de Entidad Brigada (BCT, Brigade Combat Teams) que ostentarían los números 1 y 2, los anteriores trabajando con otros apoyos divisionarios clásicos que contemplarían fuerzas de Artillería, Ingenieros, helicópteros y otras más que también requerirían de capacidades específicas para trabajar en el entorno del 11 División AerotransportadaEn la futura (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: La reactivación de la 11 División Aerotransportada centra los esfuerzos del Ejército de Estados Unidos de cara a ser más capaz para el Ártico. (US Army)
 

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.