¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército alemán reemplazará el Wiesel por un blindado 8x8 Boxer pesado, el contrato asciende a 2.700 millones de euros

La realidad más reciente ha impulsado a Alemania a decidirse por un 8x8 especialmente pesado para reemplazar al pequeño y ligero Wiesel. (Rheinmetall)

La realidad del análisis de los enfrentamientos más recientes habría llevado al Ejército de Tierra alemán (Bundeswehr) a apostar por soluciones más pesadas y con mayor capacidad de resistir las numerosas vulnerabilidades que se pueden encontrar en futuros campos de batalla. En ese entorno se enmarcaría la decisión que afecta al SWI (Schwerer Waffenträger Infanterie). Se trata de un vehículo blindado 8x8 portaarmas pesado para las unidades de infantería que, por lo que se conoce, serviría como novedosa apuesta tecnológica para reemplazar al pequeño vehículo de cadenas Wiesel que apoyaba a unidades paracaidistas y aerotransportadas de Alemania.

Lo que se pretende es tener una capacidad de fuego mayor que aporte la contundencia que requieren hoy las tropas y que se enmarque en el concepto de fuerzas de tipo medio que puedan ser rápidamente desplegadas a largas distancias para contribuir a las necesidades tanto de Alemania como de las organizaciones militares a las que pertenece.

La potencia de fuego de este nuevo blindado está asegurada por una pieza principal de 30mm y un lanzador de misiles contracarro. (Bundeswehr)

El pasado 20 de marzo se aprobó, en el seno del Gobierno, la decisión al respecto y el contrato se firmó sólo un día después, de forma que ya se ha previsto que las entregas puedan iniciarse en fecha tan próxima como el año 2025. El contrato plantea invertir cerca de 2.700 millones de euros en un lote de 123 vehículos, lo que supone la impresionante cifra de 22 millones por ejemplar; se trata de un dato impresionante que, seguramente, incluirá algo más que los servicios a ellos asociados y los propios blindados 8x8.

Se han decidido que estos últimos, destinados al Bundeswehr, tengan capacidad para realizar cometidos de reconocimiento. Serán una evolución del blindado 8x8 Boxer que ya está en servicio en el Ejército alemán, pero en este caso se tratará de una variante que se deriva del modelo adquirido por Australia, que estarían recibiendo ya.

La capacidad de este ingenio 8x8, cuya masa podría acercarse a las 40 toneladas con su blindaje más pesado, es un factor positivo en futuros enfrentamientos. (Bundeswehr, Marco Dorow)

Del suministro se encargará Rheinmetall, aunque la fabricación parece ser que se hará -por lo menos en parte de ellos- en la planta australiana de Redbank, lo que supone un cambio descentralizador y una apuesta por tener mayor capacidad fabril.

En el blindado 8x8 Boxer que llegará al Ejército alemán se incluye una torre biplaza del tipo Lance, como la que ya equipa a los 8x8 Piraña de la Brigada de Infantería de Marina española. Incluyen un cañón automático MK30-2, que los alemanes ya emplean en su vehículo de combate Puma, y un lanzador MELLS (Mehrrollenfähiges Leichtes Lenflugköpersystem) para disparar misiles contracarro de la familia israelí Spike. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.