Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército alemán ha recibido oficialmente el último de los vehículos blindados GTK Boxer

El consorcio ARTEC GmbH, en nombre de sus empresas matrices Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, ha entregado oficialmente el último de los vehículos blindados de transporte Boxer (GTK) ordenados hasta la fecha por la Bundeswehr a representantes de la agencia federal de adquisiciones (BAAINBw) y el Ministerio de Defensa de Alemania.

El contrato para el segundo lote se celebró en diciembre de 2015, comprendía 131 GTK Boxer y tenía un valor de 478 millones de euros. Toda la experiencia adquirida con las modificaciones de la exitosa misión de Afganistán se ha incorporado a esta versión A2. Pese a la pandemia, que en algunos casos tuvo un impacto significativo en las fechas de entrega, los plazos contractuales se cumplieron gracias a la cooperación constructiva entre la industria y el cliente.

En total, las dos empresas matrices de ARTEC GmbH han entregado 405 vehículos Boxer al Bundeswehr. Entre ellos se encontraban 72  en la variante de ambulancia, 65 vehículos de mando y 256 vehículos del grupo de infantería. La actualización de combate solicitada por el Bundeswehr en 2017 prevé igualmente que todos los vehículos Boxer, incluidos los del primer lote, se adapten al estándar de diseño A2. Más recientemente, en febrero de 2021, se contrató la actualización correspondiente de un segundo lote de vehículos de mando al estándar A2, de modo que a partir de 2024 estará disponible toda la flota de un total de 65 vehículos de mando Boxer alemanes al último nivel.

Cabe recordar que ARTEC GmbH fue fundada en 1999 y es una empresa conjunta entre Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co. KG y Rheinmetall. Igualmente, esta sociedad, coordina la producción en serie y actúa como punto de contacto para todos los problemas de exportación relacionados con el Boxer. (Antonio Ros Pau)

Fotografia (Rheinmetall): Vehículo GTK Boxer del Ejército alemán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.