Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un ejercicio de la US Navy simula el ataque de aviones rusos al portaviones USS “Nimitz”

Cazabombarderos de la marina de los Estados Unidos F/A-18 Hornet del Escuadrón VFC-12, la unidad agresora que pinta sus aeronaves con los camuflajes que usan los aviones rusos, han simulado ataques contra el portaaviones nuclear USS “Nimitz” (CVN 68) y las aeronaves de su ala aérea embarcada CVW-11, ambas de la US Navy (Marina de los Estados Unidos).

Ha ocurrido en el marco del ejercicio COMPTUEX (COMPosite Training Unit Exercise) 2020, que está protagonizando en aguas de la Costa Este norteamericana el “Nimitz” para integrar y coordinar las operaciones aéreas de su unidad aérea embarcada, la citada CVW-11, antes de su próximo crucero operativo.

Una parte muy importante de este entrenamiento aeronaval lo aporta la tensión de tener que “enfrentarse” a los ataques de los mencionados cazabombarderos del Fighter Squadron Composite Twelve (VFC-12), un escuadrón de caza de la Reserva Naval de los Estados Unidos. Esta unidad, que tiene sede en la estación naval aérea de Oceana (Virginia), muy próxima a la macro base naval de Norfolk, tiene como principal rol proporcionar entrenamiento con adversarios o agresores a las distintas CVW de la costa Este. Apodados "Fighting Omars", es el único escuadrón de la Reserva Naval presente en Oceana, su personal está compuesta por reservistas seleccionados a tiempo completo y personal de la US Navy en activo.

En su cola los aparatos, tanto los monoplazas F/A-18A+/C y los biplazas F/A-18B+,  llevan las siglas AF y el código de radio de la unidad es "Ambush" (camuflaje), que se corresponde al patrón de camuflaje de tipo digital y astillado en ambos casos en tonos azules, muy similar al que utilizan los aviones de combate de 5ª generación Su-57 y los Su-30 respectivamente. Además, como éstos últimos, llevan las estrellas rojas en sus estabilizadores verticales.

El VF-12 llevan a cabo regularmente el denominado programa SFARP (Strike Fighter Advanced Readiness Program), un intenso ejercicio de tres semanas de duración de entrenamiento aéreo avanzado en el campo de las de los cazabombarderos. El programa, dirigido por la denominada Strike Fighter Weapons School Atlantic, se dirige a las tripulaciones de las referidas Alas embarcadas basadas en la costa atlántica de Estados Unidos, para perfeccionar sus habilidades de combate contra un adversario acreditado como el VF-12, antes de realizar los despliegues operativos a bordo de los portaaviones, en los que podrían enfrentarse a enemigos reales. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un F/A-18B+ del VFC-12, su camuflaje es muy similar al del Su-57, y comparte la estrella roja en los estabilizadores.

Imagen del Su-57, se aprecia hasta que punto los aparatos del VFC-12 se “disfrazan” de éstos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.