¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Dos versiones del carro de combate Abrams estadounidense con sistemas de protección activa Trophy

La implantación del sistema de defensa activa Trophy de la compañía israelí Rafael continúa adelante en el Ejército de  Estados Unidos, que lo montará en dos versiones del carro de combate  Abrams  tras la firma de nuevos contratos.

En concreto, el Departamento de Defensa estadounidense publicó recientemente que ha asignado a la compañía General Dynamics Land Systems un contrato por valor superior a los 280 millones de dólares para la adquisición de kits del sistema de protección activa Trophy para los carros de combate M1A2 SEPv2 y M1A2 SEPv3. Las entregas de este contrato se deberán completar el junio de 2027.

Recordemos que en 2018 el Ejército de Tierra estadounidense decidió cambiar la denominación de sus Abrams, pasando el SEPv3 a denominarse M1A2C y el SEPv3 M1A2D.

Aunque no se han especificado más detalles, el Trophy se ofrece en varias variantes dependiendo del tamaño y peso de la plataforma o de la integración en la torre o en la plataforma. En el caso de carros de combate como el Abrams estadounidense se trata del Trophy HV (por Heavy Vehicle).

Analizado en innumerables ocasiones en este medio, el sistema de protección activa Trophy de la compañía Rafael protege al carro de combate de la amenaza de misiles anticarro y el fuego de proyectiles anticarro de alto explosivo (High-Explosive Anti-Tank o HEAT) además de granadas propulsadas por cohete (Rocket Propelled Grenade o RPG) en los 360 grados, en parado o en movimiento y en múltiples escenarios.

sistema de protección activa Trophy en un carro de combate Abrams

El sistema de protección activa Trophy en un carro de combate Abrams (Rafael)

Ya en 2017 informamos de la adopción del Trophy por parte del Ejército de Estados Unidos  para equipar sus carros de combate Abrams y que ese mismo año vimos las primeras imágenes del carro dotado con el sistema de protección activa.

El carro M1A2 Abrams recibe dos aditamentos a los lados de la torre que incorporan los radares Windguard, los dispensadores de submuniciones, así como el sistema de reamunicionamiento, los paneles blindados de protección para la torre y otros equipos asociados.

La protección activa Trophy

Desconocemos por ahora si hay penetración en el casco de la torre o si el sistema está diseñado para incorporarse como un “kit” a los carros disponibles como ahora se menciona en el contrato publicado. En cualquier supone la adopción de aproximadamente una tonelada de equipo, acercando el peso total del carro a las 70 a plena carga.

El sistema de protección activa Trophy está diseñado para detectar y neutralizar amenazas que van desde misiles anticarro, municiones de artillería, granadas propulsadas por cohete o proyectiles disparados por cañones sin retroceso. Todo en los 360 grados en torno al carro y priorizando las amenazas detectadas por el radar.

Se pueden establecer sectores en los que el carro no dispare las municiones si va acompañado de infantería próxima que podría resultar alcanzada por los “effectors” disparados por el sistema, una suerte de granadas que explotan contra el proyectil en curso antes de que impacte en el carro.

Adoptado por las Fuerzas de Defensa de Israel para sus carros de combate Merkava y los transportes blindados de personal Namer, cosechó su primer éxito operativo el 1 de marzo de 2011 cuando un carro de combate Merkava IV fue atacado con RPGs a corta distancia en la franja de Gaza. (José Mª Navarro García)

Fotografia portada: Un carro de combate M1A1 Abrams estadounidense dotado del Trophy (Rafael)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.