Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desguace del primer crucero norteamericano dotado con el sistema de combate Aegis

El ya histórico buque de combate USS “Ticonderoga” (CG-47) marcó un antes y un después cuando se incorporó a la US Navy (Armada de Estados Unidos) a finales de 1982 por ser el primero en incorporar el sistema de combate Aegis. Ahora, tras permanecer en reserva y dado de baja desde 2004, ha sido remolcado al puerto de Brownsville (Texas), donde será desguazado.

Este crucero porta-misiles, que fue amadrinado en mayo de 1981 por Nanci Reagan, fue el primero en dotarse con el Aegis Combat System (ACS), que otorga, fundamentalmente, una gran capacidad antiaérea. El sistema fue diseñado y fabricado por la multinacional norteamericana Lockheed Martin, que lo ha ido evolucionando continuamente. Actualmente en torno  a un centenar de navíos lo incorporan, incluidas las cinco fragatas F-100/105 de la Armada española, y los 68 destructores norteamericanos de la Clase “Arleigh Burke”, la espina dorsal de los escoltas de la US Navy.

Según publicó el periódico Valley Morning Star de Texas, en septiembre llegaba el “Ticonderoga” al astillero de International Shipbreaking Limited en Brownsville, una subsidiaria del Grupo EMR Metal Recycling, que se autodefine como  una empresa de reciclaje marino. Cuando se complete el proceso de “reciclaje” se pondrá fin a la significativa historia del crucero “Ticonderoga”, que dio nombre a su Clase, que constó de 27 unidades.

El “Ticonderoga”, que fue construido en 1980 en el astillero de Ingalls en Pascagoula (Mississippi), tiene un impresionante historial de combate. Ya en su primer crucero operativo, en 1984, apoyó con su artillería a las tropas de Estados Unidos desplegadas por entonces en las costas del Líbano. En 1986, cruzo la denominada “línea de la muerte”, impuesta por la Libia de Gadafi, para atacar las baterías antiaéreas SA-5, que habían lanzado misiles contra los cazabombarderos F-14 del portaaviones USS “America” (CV 66).  En 1990 fue asignado al grupo de ataque del portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower” (CVN 69) actuando en la operación defensiva contra Irak, tras la invasión de Kuwait, Desert Shield.

Posteriormente participó  en el mismo escenario del Golfo Pérsico, Southern Watch, que garantizaba una zona de exclusión aérea en el sur de Irak; y en 1995 en la similar Deny Flight, que se decretó sobre Bosnia-Herzegovina por parte de la ONU.  Entre 2001 al 2004, el CG 47  participó en las acciones de seguridad, tras el 11S, y operaciones contradrogas, operando en el Caribe principalmente desde su puerto base de Pascagoula (Mississippi).

El desarrollo de esta clase de navíos había comenzado en la década de 1970 utilizando como plataforma el casco del destructor de misiles guiados en servicio por entonces, los de la Clase “Spruance”.  La US Navy determinó que aprovechar el diseño existente sería más barato que desarrollar y adquirir un diseño totalmente nuevo para acomodar el entonces revolucionario sistema de combate Aegis y el radar asociado AN/SPY-1. Estos buques fueron también los primeros para la US Navy en ser construidos por el sistema de bloques, en lugar de hacerlo completamente desde el casco hacia arriba, un proceso que también tenía por objeto ahorrar tiempo y dinero.

Cabe señalar que la decisión de utilizar el casco de la clase ”Spruance” como punto de partida también dio lugar a una notable sobrecarga de la estructura, que sufren hasta el día de hoy, lo que provoca problemas de agrietamiento persistente en sus superestructuras de aluminio, cuya reparación requiere mucho tiempo y es costosa.

Con su ADN de “Spruance”, estas naves fueron originalmente catalogadas como destructores de misiles guiados, en lugar de cruceros. Sin embargo, la poderosa combinación del Aegis y el AN/SPY-1, así como la incorporación de otros sistemas de última generación en el diseño de la nave, llevó a la US Navy a determinar que podría servir como buque insignia y que se convertirían en un centro neurálgico de gestión de la lucha antiaérea en el seno de los grupos de ataque de portaaviones o Carrier Strike Group (CSG). A su vez, el servicio decidió entonces recalificarlos como cruceros para reflejar sus capacidades más amplias. Los primeros cinco navíos de la clase “Ticonderoga”, uno de los cuales, el USS “Thomas S. Gates”, se construyó en Bath Iron Works en Maine, se pusieron en servicio entre 1983 y 1987. Los otros tres navíos de este grupo inicial fueron el USS “Yorktown, el USS “Vincennes” y el USS “Valley Forge”.

A partir de 1984, Ingalls y Bath Iron Works comenzaron a construir sub-variantes mejoradas de la clase “Ticonderoga”. Entre las muchas modificaciones, se sustituyeron los lanzadores convencionales de misiles Mk 26 por un conjunto de sistemas de lanzamiento vertical o Vertical Launched System (VLS) Mk 41 de 61 celdas, lo que les permitió emplear un conjunto mucho más amplio de armas de manera más fiable y rápida, incluido el misil de crucero de ataque terrestre Tomahawk. Estos dos astilleros construyeron finalmente 22 cruceros más en esta nueva configuración mucho más capaz y multimisión. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: El buque de combate USS “Ticonderoga” de la US Navy camino de su desguace


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.