Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El desarrollo del sistema de defensa aérea alemán de corto y muy corto alcance

La agencia de adquisiciones militares de Alemania, conocida como la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw); firmó recientemente, como ya informamos,  un contrato de desarrollo con el Consorcio del Sistema de Defensa Aérea de Corto y Muy Corto Alcance (ARGE NNbS) para el “Sistema de Defensa Aérea de Corto y Muy Corto Alcance” o LVS NNbS.

El consorcio ARGE NNbS fue fundado en 2021 y cuenta con tres empresas como miembros principales: Rheinmetall Electronics GmbH de Bremen, Diehl Defense GmbH & Co. KG de Überlingen y Hensoldt Sensors GmbH de Taufkirchen. El contrato tiene un valor de alrededor de 1.200 millones de euros (IVA incluido), de los cuales Rheinmetall representa 607 millones de euros, Diehl 339 millones de euros y Hensoldt 284 millones de euros, lo que refleja sus respectivos repartos de trabajo. 

Con el fin de garantizar que Alemania esté a la altura de su papel como nación líder de la OTAN en defensa aérea terrestre y de la Iniciativa Europea Sky Shield; la introducción del LVS NNbS es un paso decisivo, que cierra una de las importantes brechas de capacidad de la Bundeswehr. El objetivo principal de dicho proyecto de desarrollo LVS NNbS, es optimizar la defensa aérea de alcance medio, así como gestionar las capacidades de defensa aérea de alta movilidad para proteger a las fuerzas de maniobra de amenazas aéreas; incluso cuando estén en movimiento.

Entre los objetivos clave se incluyen lograr la necesaria interconexión de componentes individuales; integración del misil guiado de medio alcance IRIS T-SLM, asegurar la interoperabilidad; así como ampliar la zona de intercepción para incluir amenazas de corto alcance. 

La gestión en red permitirá la conexión a las unidades de fuego IRIS T-SLM actualmente en proceso de adquisición, así como al sistema de defensa aérea móvil terrestre Skyranger 30, el cual se adquirirá en el futuro.

El proyecto se halla en manos de la industria de defensa alemana, mientras que el consorcio ARGE NNbS es el socio contractual del gobierno alemán. De esta manera, al agrupar capacidades básicas complementarias, incluidas las de otros contratistas de defensa alemanes; el ARGE NNbS reúne el conocimiento, las capacidades y la experiencia fundamentales necesarios para cumplir con los requisitos.

En el proceso, las tecnologías clave permanecerán en Alemania, donde serán preservadas y perfeccionadas. Por su parte, la empresa Rheinmetall y sus divisiones de Soluciones Electrónicas y Soluciones para Vehículos, aportarán conocimientos tecnológicos y su larga experiencia en el desarrollo y entrega de sistemas de defensa, especialmente en vehículos de combate, comunicaciones e integración de sistemas.

Diehl Defence, especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de misiles guiados; gracias a sus avanzadas soluciones para la defensa aérea terrestre, también se ha consolidado en el mercado internacional.

De otra parte, Hensoldt, proveedor de tecnologías nacionales clave, aporta al grupo de trabajo su conocimiento y productos probados, como los sistemas de radar. Todos estos sistemas presentan amplios puntos en común basados ​​en parte en conceptos de familias de productos, principalmente en vigilancia, clasificación e identificación del espacio aéreo. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.