¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Cuerpo Aéreo de Irlanda recibe su primer Airbus C295 de vigilancia marítima

El nuevo C295 del Irish Air Corps fotografiado en el aeródromo de Casement, ya sin las pegatinas puestas en el vuelo de traslado. (foto Irish Air Corps)

El Cuerpo Aéreo de Irlanda ha recibido el primero de los dos aviones Airbus Defence & Space C295 de la versión de vigilancia marítima encargados en 2019, siendo recibido por el Ministro de Defensa del país, Micheál Martin, en el aeródromo de Casement.

En acto de recepción de la aeronave de vigilancia marítima o Maritime Surveillance Aircraft (MSA) contó, además, con la presencia de otras autoridades del ámbito de las Fuerzas de Defensa de Irlanda, de las que forma parte el pequeño Cuerpo Aéreo de Irlanda o Irish Air Corps.

El contrato para el suministro de dos aviones especializados en misiones MSA fue adjudicado a Airbus en diciembre de 2019, tras un concurso abierto por parte del Ministerio de Defensa de este país de la UE,  que no pertenece a la OTAN.

El nuevo C295 del Irish Air Corps llegando al aeródromo de Casement, con las pegatinas puestas en el vuelo de traslado. (foto Irish Air Corps)

Estos nuevos aviones sustituirán a los dos CN235-100 Maritime Patrol Aircraft (MPA) adquiridos para el Irish Air Corps en 1994, que han dado unas excelentes prestaciones, tanto en operaciones de patrulla marítima como en otras misiones.

Respecto a estos nuevos C295, que el Irish Air Corps define como MPA, dadas sus capacidades se adaptaría más citado rol de MSA, como lo ha definido Airbus DS al anunciar su entrega en sus redes sociales.  Están equipados, según la empresa, principalmente para la vigilancia marítima, en particular para la protección de la pesca, pero también proporcionarán al Cuerpo irlandés la capacidad de prestar una serie de servicios que incluyen: apoyo logístico, transporte de tropas y equipos, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) y utilitario general.

Las nuevas aeronaves se fabricaron en San Pablo (Sevilla-España) y el coste total del contrato por ambas y la formación asociada, el equipo de tierra y los stocks de piezas de repuesto asciende a 230 millones de euros. El segundo C295 MSA se entregará a finales de este año. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.