¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un crucero de la clase Ticonderoga de la Marina de Estados Unidos capturó un narcosubmarino en el Atlántico

El semisumergible capturado al fondo se ve el USS “Leyte Gulf”. (Foto US Navy)

En el marco de la que posiblemente será su última patrulla, el USS “Leyte Gulf” (CG 55), uno de los veteranos cruceros de la clase Ticonderoga, los “dinosaurios” de la Marina de Estados Unidos, llevó a cabo la detección y la captura de un semisumergible, o narcosubmarino, como se les conoce popularmente, que transportaba droga en aguas del Atlántico.

El semisumergible fue abordado por un destacamento o Law Enforcement Detachment (LEDET) de la Guardia Costera de los Estados Unidos o US Coast Guard, embarcado en este crucero de 9.500 toneladas de desplazamiento y 173 metros de largo. Una vez localizado, el LEDET se desplazó utilizando una embarcación semirrígida o Rigid-Hull Inflatable Boat (RHIB), contando con el apoyo de un helicóptero MH-60R perteneciente al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros o Helicopter Maritime Strike Squadron 50 (HSM-50) "Valkyries" de la US Navy, también embarcado en el USS “Leyte Gulf”. Recordemos que la Armada española está en vías de recibir ocho de estos polivalentes helicópteros.

Alcanzado el narcosubmarino, el LETED llevo a cabo la detención de dos individuos, confiscando aproximadamente 2.370 kilogramos de cocaína. Una vez decomisada la carga ilegal, un equipo especializado de la dotación del USS “Leyte Gulf” llevó a cabo con él un ejercicio de hundimiento (SINKEX).

Otro momento de la captura del semisumergible, sobrevolado por el referido MH-60R de la US Navy. (Foto US Navy)

El Lt. Commander (capitán de corbeta) Travis Lee, al frente de la unidad aérea embarcada en el “Leyte Gulf” señaló acerca de la participación del MH-60R en la localización del narcosubmarino: “Descubrir esta embarcación fue como encontrar una aguja en un pajar”, a lo que agregó “Llevo siete años haciendo ésto y ni una sola vez había sido capaz de encontrar y hacerse con un activo así, hasta ahora”.

Cabe destacar que durante su patrulla en el atlántico, el USS “Leyte Gulf”, bajo las órdenes del Mando del Comando Sur de la US Navy o US. Southern Command (USSOUTHCOM), para apoyar operaciones marítimas bilaterales y multinacionales con socios de la región del Caribe en la lucha contra el narcotráfico, log interceptar otros tres buques diferentes mediante operaciones coordinadas de aire y superficie en las que participaron fuerzas estadounidenses y de dichos países asociados. Durante las interceptaciones, el LEDET abordó y tomó el control de los buques sospechosos de narcotráfico.

Estamos muy posiblemente ante la última misión del USS “Leyte Gulf”, de la clase Ticonderoga, que entró en servicio en septiembre de 1987, dado que el pasado mes de marzo la US Navy se anunció que el crucero será desactivado el próximo 27 de septiembre, pasando a la denominada Flota de la Reserva o Reserve Fleet, a la espera de su desguace. Actualmente de los 27 cruceros de la clase Ticonderoga construidos, sólo quedan 13 en servicio, de los que el citado y otros 4 más, está previsto sean retirados del servicio activo a lo largo de este 2024. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.