Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Corsair de la Segunda Guerra Mundial y un Súper Hornet vuelan juntos

El presente de la aviación naval de la US Navy (Armada de los Estados Unidos) representado por un reactor Boeing F/A-18F Súper Hornet y su legado histórico, un avión de hélice y motor de explosión FG-1D Corsair, han volado  juntos sobre Virginia.

Uno de los  más legendarios cazas navales norteamericanos  de la Segunda Guerra Mundial (SGM) es el Vought Aircraft Company  Corsair, tanto por el número total de ejemplares construidos, 12.571 unidades, como por su palmarés en combate, ya que obtuvieron en el conflicto 2.140 victorias sobre los cazas japoneses, con una contrapartida de solo 189 aviones propios perdidos, logrando una proporción de victorias de 11:1. Además estuvo en producción hasta 1953, siendo finalmente retirado del servicio activo por parte de su último operador la Fuerza Aérea de Honduras, en 1979, tras participar en la Guerra del Futbol en 1969 en las filas de ambos bandos.

Se da la circunstancia  de los F-18  y los Corsai comparten la legendaria insignia de los “Jolly Rogers”, la bandera clásica de los piratas, con una calavera y dos tibias cruzadas o “Skull and Bones”, muy popular en la US Navy.  El pasado mes de junio llegaba a la Base Naval Oceana, en el Estado de Virginia, uno de los cazas Goodyear FG-1D Corsair  totalmente restaurado y en plenas condiciones de vuelo, uno de los aparatos denominados como  Warbird. El avión, que pertenece al Military Aviation Museum es uno de los Corsair, (un diseño de la empresa Vought Aircraft Company  con la designación inicial de F-4U), construido bajo licencia por Goodyear con la  designación de FG-1D.

Este Corsair en concreto fue entregado en mayo de 1945 y nunca entró en combate, pasando gran tiempo en storage antes de ser vendido por la US Navy como excedentes de material tras el final de la SGM.  En 1976 fue “reclutado” para participar en la serie de la cadena de TV norteamericana NBC "Black Sheep”, simulando ser uno de los F-4U  del Escuadrón de los Marines denominado Marine Attack Squadron 214 (VMA-214), liderado  por el carismático el Mayor Greg “Pappy” Boyington, unidad que participo en la SGM entre 1942 y 1944 en el escenario del Pacifico sur.                                                 

Posteriormente fue pintado con las marcas de unos de los aparatos del Escuadrón de Caza de la US Navy VF 17, el Fighter Squadron VF 17, que fue creado el 1 de enero de 1943 en la NAS Norfolk,  siendo la segunda unidad de la fuerza naval en recibir el por entonces totalmente novedoso F-4U-1. El VF 17 partió poco después al frente del Pacifico Sur, donde se distinguió, adjudicándose en los dos periodos que estuvó en el frente la destrucción de 313 aviones japoneses.                                                   

Aunque el VF 17 se desactivó en 1959, el Escuadrón de Caza y Ataque o Strike Fighter Squadron 103 (VFA 103) recogió la herencia de la insignia de la “Skull and Bones”, que además habían usado los escuadrones VF  61 y VF 84, que también cesaron sus actividad en 1959 y 1995 respectivamente.  Actualmente el VFA 103 opera con los referidos biplazas Boeing F/A-18E desde 2005, aunque cuando se constituyó en 1952, siendo su primer material los FG-1D Corsair, aunque en su activa vida operacional, empleó también los míticos F-4 Phantom II y F-14 Tomcat. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El  “Corsair” de la SGM (a la izquierda) y el moderno “Súper Hornet” volando juntos. (foto US Navy)

El FG-1D “Corsair” participante portando las marcas e insignias del VF 17. (foto US Navy)

El  Boeing F/A-18F “Súper Hornet” participante, por sus marcas en colores, lo que demuestra que es el del jefe del Escuadrón. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.