¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza la producción de helicópteros MH-139A Grey Wolf para la USAF, el centinela de las bases de misiles intercontinentales

Helicóptero MH-139.

Boeing y Leonardo comienzan la producción en serie de los primeros 13 helicópteros MH-139A Grey Wolf, tras la adjudicación de un contrato de la USAF por valor de 285 millones de dólares, que incluye mantenimiento y servicios de apoyo. Las capacidades mejoradas del MH-139A le permiten cumplir misiones de manera más rápida, silenciosa y eficiente. El fabricante confía empiecen a entregarse a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en 2024.

Con un aumento del 50 por ciento en velocidad y alcance, y un incremento de peso bruto máximo de 2.270 kg., el MH-139A Grey Wolf (Lobo Gris) puede ejecutar la misión de la USA de proteger los misiles balísticos intercontinentales en todo el país. Programado para remplazar en esas tareas a los UH-1N, el equipo del MH-139A está formado por Boeing, como contratista principal, y Leonardo, que produce el helicóptero en su planta en el Noreste de Filadelfia. Boeing es responsable de la adquisición e instalación de equipos militares y del soporte posterior a las entregas. Al basarse en la probada plataforma AW139 e integrar capacidades militares adicionales se brinda a la Fuerza Aérea estadounidense el producto más capaz para la misión.

La Fuerza Aérea estadounidense presentó públicamente su nuevo helicóptero MH-139A en 2019, destinado a proporcionar seguridad a las bases de misiles intercontinentales del Air Force Global Strike Command (AFGSC). El MH-139A se basa en el AW139 de Agusta Westland (ahora Leonardo).

 

En septiembre de 2016 la  USAF había emitido una solicitud de información o Request for Information (RfI) a la que contestaron Boeing y Lockheed Martin, que ofrecía el Sikorsky HH-60U, una versión del UH-60M Black Hawk. En septiembre de 2018 se seleccionaba el MH-139A de Boeing que suministrará 80 de estos helicópteros por 2.380 millones de dólares incluyendo formación y apoyo asociado.

 

Con el “Grey Wolf” se reemplazarán los veteranos helicópteros UH-1N “Iroquis” o “Twin Huey”, la versión bimotor de los UH-1H de la época de la Guerra de Vietnam de los que aún quedan unidades en servicio en la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea empleará los nuevos aparatos para asumir las misiones de vigilancia de los silos nucleares de los misiles intercontinentales Minuteman III repartidos entre Dakota del Norte, Wyoming y Montana o el transporte VIP en el marco del transporte de emergencia necesario para las Operaciones de Continuidad del Gobierno desde Washington.

 

“Avanzar en el programa desde las pruebas y la evaluación hasta la producción es un paso importante para poner en servicio el MH-139 y proporcionar a la USAF seguridad para sus misiles adicional durante décadas. Estamos trabajando diligentemente para comenzar las entregas el próximo año” declaró Azeem Khan, director del programa de Boeing.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.