Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza el primer curso TLP con la participación del F-35

El curso de excelencia de los pilotos de combate de los países de la OTAN, que tiene sede en Albacete, está inmerso en un nuevo hito, en el denominado TLP 2018-4, por primera vez, van a participar los aparatos de 5ª generación F-35A. Para lograr integrar estos aparatos de última generación esta última edición del TLP del año 2018 se ha trasladado su desarrollo a la Base Aérea de Amendola, en el sureste de Italia, que es la sede del 32º Stormo que opera los Lockheed Martin F-35A Lightning II  con los que se está reequipando el AMI (Aeronautica Militare Italiana).

El curso TLP, que actualmente dirige el coronel Andrés E. Maldonado García al que recientemente entrevisto la revista Defensa, ha cumplido este año otros importantes hitos, como el de incorporar RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de altas prestaciones, el MQ-9 Reaper francés que participó en el curso 2018-3.

Para poner en marcha el presente curso se desplazó a la citada instalación del AMI buena parte del staff que forma la organización del curso TLP, encabezada por su coronel, que durante la semana previa al inicio del curso, la del 12 al 18 de noviembre, realizó el  minucioso planeamiento junto a los mandos italianos y de las naciones participantes.

En este curso, que se desarrolla entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre, participan además de los F-35A otros aparatos del AMI, los F-16AM de Bélgica y Holanda, y aparatos Eurofighter de la Luftwaffe alemana y el Ejército del Aire español. Tampoco ha querido faltar a está transcendental cita la Fuerza Aérea de los Estados en Europa, que ha eviado a Amendola varios de sus F-15C y F-15D del 493rd FS (Fighter Squadron/escuadrón de caza) además de personal de apoyo del 48th FW (Fighter Wing/ala de caza) a la que pertenece el Escuadrón. Se da el caso que está unidad de la USAFE, que actualmente está basada en la instalación RAF (Royal Air Force), será reequipada con F-35A.

En unos años  la presencia de F-35 en el curso TLP será una constante, dado que buena parte de las fuerzas aéreas de la OTAN que suelen participar (Bélgica, Dinamarca, Noruega, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía) están en fase de dotarse con él, por lo que el curso se está adelantando ya a dicha circunstancia. Además, según nos adelantó el coronel Maldonado en la entrevista, el interés de la Fuerza Aérea de Israel en el curso podría también llevar a poder ver en el futuro a los F-35 con las insignias de la estrella de David en Albacete. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35 de la Fuerza Aérea de Italia.  (foto: AMI).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.