Cuando el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) de los Estados Unidos se decantó por el avión AT-802U Sky Warden de L3Harris Technologies y Air Tractor Inc, o como se le conoce en su designación militar OA-1K, para sus futuras misiones de apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, no se había definido que nombre tendría, hasta que la semana pasada, durante el Simposio de Guerra Aérea Especial se informó que llevará el nombre de Skyraider II, rindiendo tributo al mítico Douglas A-1 Skyraider.
El Simposio de Guerra Aérea Especial, realizado en Fort Walton Beach (Florida) entre el 25 al 27 de febrero, fue el lugar en que el Alto Mando del AFSOC anunció que los futuros OA-1K a ser incorporados en la 492.º Ala de Operaciones Especiales (Hurlburt Field, Florida) el 31 de marzo, serían bautizados con el nombre de la icónica plataforma de ataque y apoyo aéreo cercano de la época de la Guerra Fría, la cual prestó servicio con el US Navy (Armada), los US Corp Marines (Cuerpo de Infantería de Marina y la USAF (Fuerza Aérea) entre 1946 y a hasta 1973, donde tomaría parte en las guerras del sudeste asiático de Corea y Vietnam y las intervenciones de Líbano (1958) y República Dominicana (1965).
.jpg)
L3Harris/Air Tractor OA-1K en las instalaciones de Air Tractor en Tulsa. (Foto: Air Tractor)
“Estoy entusiasmado con el Skyraider II. Creo que tenemos una capacidad que es solo nuestra y vamos a tener la capacidad de darle forma para convertirla en algo que el resto de la nación tal vez ni siquiera sepa que necesita en este momento”, dijo el teniente general Michael Conley, comandante del Comando de Operaciones Especiales de la USAF.
El OA-1K de L3Harris Technologies y Air Tractor Inc. fue la aeronave ganadora del programa Armed Overwatch (vigilancia armada), que buscaba un avión monomotor robusto y versátil capaz de ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que en la actualidad son realizadas por los aviones desarmados U-28A Draco y MC-12W Liberty, y que en un futuro reemplazará, pues con los nuevos Skyraider II el AFSOC tendrá otra aeronave con capacidad de ataque a tierra además de ser una plataforma que permita desarrollar misiones de apoyo aéreo cercano y de ataque de precisión con una potencia casi similar a la de los cañoneros AC-130J Ghostrider del 73.º Escuadrón de Operaciones Especiales. (Bernardo de la Fuente)
.jpg)
Douglas A-1H Skyraider del Primer Escuadrón de Operaciones Especiales de la USAF volando sobre Vietnam. (Foto: USAF)







1 comentarios