Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los CN-235 modernizados de los Guardacostas estadounidenses

El cuerpo de Guardacostas estadounidense ha modernizado la mitad de sus aviones HC-144A Ocean Sentry a la nueva configuración, lo que permitirá incrementar las prestaciones de estos polivalentes aparatos basados en el Airbus Defence & Space CN-235. En concreto, el pasado 16 de diciembre recibieron el noveno avión modernizado de los 18 que opera actualmente, aplicando al avión CGNR 2310 la modernización del programa OSR (Ocean Sentry Refresh) e instalando los sistemas de misión Minotaur. Los trabajos sobre este aparato se realizaron en el Centro de Logística de la Aviación en Carolina del Norte, estando basado este avión modernizado en la Estación Aérea de los Guardacostas en Miami.

El programa OSR contempla la actualización de estos aviones con un nuevo sistema de gestión de vuelo que incorpora mejoras en los equipos de comunicaciones, navegación y monitorización, al punto de que los aviones son renombrados como HC-144B. Por su parte, el programa Minotaur incluye la instalación de sensores y radares para mejorar la fusión de datos y el procesado de información. El décimo avión modernizado será entregado en junio del año que viene, estando previsto que se complete la modernización de los 18 aparatos en 2024.

Recordemos que el HC-144 es un avión basado en el CN-235 empleado en misiones de patrulla marítima de diversos tipos que han ido desde la búsqueda y rescate, misiones de seguridad interior o respuesta ante emergencias. Desde entonces ha destacado por su facilidad de mantenimiento y por los bajos costes de operación lo que ha permitido que sea el avión de los guardacostas que más horas al año vuela. Estas cualidades le sirvieron para obtener en 2013 el premio Project of The Year otorgado por el Departament of Homeland Security estadounidense.

En 2014 el cuerpo de Guardacostas recibió su último HC-144 Ocean Sentry, el número 18 de los 36 que estaban previstos, después de que el Pentágono decidiera buscar sitio a los HC-27J Spartan procedentes del malogrado programa Joing Cargo Aircraft (JCA), tras lo cual se recibieron 14 de estos aparatos que debieron ser modificados para su nueva misión según analizamos en 2017 con motivo de la entrega del último de estos aparatos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El avión modernizado (USCG)

Los nuevos equipos recibidos por la aeronave (USCG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.