¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Challenger de la Real Fuerza Aérea de Canadá que rinde homenaje a un piloto caído durante la Segunda Guerra Mundial

El pasado 10 de enero llegaba al aeropuerto de Madrid-Barajas un avión de transporte ejecutivo Bombardier Challenger 600 de la Real Fuerza Aérea de Canadá cuya decoración recuerda a uno de sus pilotos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, el oficial Andrew Boyd Ketterson.

La presencia de un avión de la Real Fuerza Aérea de Canadá o RCAF (Royal Canadian Air Force) en el aeropuerto de Madrid-Barajas es noticiable, aunque en este caso estamos, además, ante el más interesante de los 4 Bombardier Challenger 600 o CC-144 según designación local, que encuadra el 412 Escuadrón, que lleva la matrícula militar 144617.

 

El aparato, que llegaba procedente de parisino aeropuerto de Le Bourget, además de llevar las marcas que recuerdan el centenario de la RCAF, tiene pintado en los carenados de sus dos motores Lycoming ALF 502 la matricula militar VZ-M y la insignia de la RAF (Royal Air Force) británica.

 

Esas marcas las llevaba uno de los míticos cazabombarderos Supermarine Spitfire IV, que pilotaba en marzo de 1944, el F/L (Flight Lieutenant, equivalente a un capitán en España) Andrew Boyd Ketterson, asignado a dicho 412 Squadron, por entonces una Unidad de la RAF, dado que fue creada en Inglaterra en junio de 1941, en plena SGM (Segunda Guerra Mundial).  

 

Este oficial resultó caído en acción mientras participaba en la denominada operación Ramrod 623, en la que los aviones de combate aliados, se dedicaban a atacar, casi sin oposición aérea enemiga, a las tropas alemanas estacionadas en el noroeste de Europa, en este caso en Bélgica. Aunque en este caso fue derribado por uno de los escasos cazas de la Luftwaffe que operaban en la zona, que junto sobre todo a las piezas antiaéreas o Flak, según designación germana, cobraron un alto tributo a las fuerzas aéreas de los Aliados en esta fase final de la SGM.

 

Tras ser derribado, el Spitfire cayó envuelto en llamas cerca de la localidad de Helkijn, suroeste de Bélgica, y ahora el cuerpo del piloto canadiense descansa en el cercano cementerio Wevelgem. 

 

Tras el final de la SGM, aquel 412 Squadron dejó de figurar en el listado de la RAF y fue reasignado en las filas de la RCAF, ya en territorio de Canadá, siendo reequipado con la citada flota de aviones ejecutivos CC-144, que tienen como principal rol el transporte VIP, aunque también realizan traslados de personal y aeroevacuaciones médicas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.