El que fue el segundo modelo de helicóptero operado por el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil, el BK-117, acaba de cesar operaciones tras 43 años de brillante servicio en múltiples funciones policiales, sin que se haya, de momento, procurado un sustituto por parte del Ministerio del Interior. El último de los BK-117 que quedaba en servicio, el matriculado HU.22-07/09-232, fue recibido al finalizar su último vuelo hace unos días con un arco de agua de los camiones de bomberos de la Base Central del SAER, en la macro instalación del Ejército del Aire y del Espacio de Torrejón (Madrid).
Corría el mes de septiembre del año 1983 cuando el SAER incorporó su primer Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB)/Kawasaki BK-117 A-3. En aquel momento, el por entonces joven Servicio de la Guardia Civil (fue creado en 1973) sólo operaba los helicópteros ligeros Bölkow (actualmente Airbus Helicopters) Bö-105 y necesitaba un modelo de mayor capacidad de transporte de personal. Además, con ETA plenamente activa, el nuevo helicóptero, matriculado como HU.22-01/09-201, se incorporó al por entonces denominado UHEL (Unidad de Helicópteros)-51 (actualmente Unidad Aérea de Vitoria), con sede en Agoncillo (La Rioja), desde donde se apoyaban las acciones antiterroristas en el País Vasco y Navarra.
La flota de BK-117 A-3 en la Guardia Civil
Enseguida se comprobaron las buenas capacidades del modelo, que se sumaba a la comunalidad de algunos sistemas con su “hermano pequeño”, el Bö-105, a la vez que iban llegando más a las filas del SAER. Así, otros cuatro BK-117 se fueron incorporando entre 1984 y 1992, los matriculados HU.22-02/09-202, HU.22-03/09-203, HU-22-04/09-204 y HU.22-05/09-205, de las versiones más modernas A-3 y A-4.
La flota se completaría parcialmente en 1989 con el empleo de otras unidades adquiridas por el entonces Ministerio de Agricultura para su Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), que durante años compatibilizaron las campañas antiincendios estivales del Instituto con la prestación de servicio en favor de las misiones del SAER el resto del año. Este último cuarteto de BK-117, durante este servicio compartido, lucía un llamativo esquema de pintura amarillo y rojo, similar al de los EC135 que emplea actualmente la Aviación del Ejército de Tierra en favor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Obviamente, llevaban los títulos del propietario ICONA en rojo, que durante la campaña invernal eran tapados y sustituidos por los de Guardia Civil.
Aunque de iure pasaron a formar parte del SAER en 1993, cambiando sus matrículas civiles por las militares HU.22-06/09-231, HU.22-07/09-232, HU.22-08/09-233 y HU.22-09/09-234, se siguieron empleando de manera compartida con el ICONA. Ya a principios del siglo XXI, pasaron definitivamente a ser empleados solo por parte del Instituto Armado, que los repintó progresivamente con el esquema estándar verde y blanco, como el resto de las aeronaves del SAER.
.jpg)
Uno de los nuevos Airbus Helicopters H160, en este caso destinado a la Marina Nacional de Francia. (foto Raimond Spekking-Wikimedia)
Capacidad de transporte
A lo largo de estos años, estos helicópteros utilitarios han sido los de mayor capacidad de transporte del SAER, ya sea apoyando las operaciones y entrenamientos de las fuerzas especiales de la Benemérita, como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), o realizando tareas policiales, tanto de día como de noche. También se han usado en operaciones sobre el mar, ya sea en misiones contra el tráfico de drogas o en el control de la inmigración ilegal, principalmente en las costas del sur de España. En este rol marítimo, a partir de 2016 fueron reforzados por los cuatro Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) AS-365N3 Dauphin, cedidos por la Dirección General de Pesca, que forma parte del actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a cambio de que el SAER se hiciese cargo de la acción aeronáutica de inspección pesquera en la amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE) española.
Con el paso de los años, y tratándose de un modelo que fue sustituido hace tiempo por su evolución H145, encontrar repuestos se había vuelto muy difícil y costoso. Así, se fueron dando de baja sin que el Ministerio del Interior haya gestionado todavía su sustitución por un modelo moderno de similar o mayor capacidad de transporte de pasajeros y equipo, en un momento además de alta bonanza económica, según no cesa de anunciar el Ejecutivo. En este segmento sería especialmente interesante el Airbus Helicopters H160, que puede transportar hasta 12 personas, incluido el piloto, dado que este modelo está certificado para ser manejado por un solo tripulante.
En este sentido, en julio de 2020 el presidente del Gobierno de España se comprometió con el CEO del Grupo Airbus a desarrollar una serie de iniciativas entre las que figuraba la adquisición de diferentes tipos de aeronaves, entre ellas cuatro H160 por parte del Ministerio del Interior, lo que apuntaría a que ya se pensó en este moderno modelo para sustituir a los BK-117. (Julio Maíz)






2 comentarios