Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Cazas F-16 escoltan a la selección polaca al mundial de futbol de Catar, a bordo de un 737 de la Fuerza Aérea

El Boeing-737, con la selección de futbol a bordo, Mariusz Blaszczak. (foto twitter Julio Maíz)

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Polonia ha trasladado al equipo nacional de fútbol para participar en el Mundial de Catar siendo escoltado hasta los límites de la  frontera polaca por dos aviones de combate F-16 de la Base Aérea Táctica 31, dos cazabombarderos de la firma norteamericana Lockheed Martin, un monoplaza F-16C y un biplaza F-16D, que despegaron de su sede, la Base Aérea de Krzesiny.

Si la escolta de los F-16 es llamativa, no lo es menos que la selección de fútbol sea trasladada en uno de los tres aviones de transporte Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea de Polonia, con los que se renovó la capacidad de transporte estratégico y VIP de la 1ª Base de Transporte de Aviación o Baza Lotnictwa Transportowego (1.BLTr), tal y como publicamos.

El viaje de la selección polaca, cuya principal estrella es Robert Lewandowski, que juega en la liga española, partía del área militar del aeropuerto Okęcie de Varsovia el 17 de noviembre, y fue organizado con la colaboración del Ministerio de Defensa de Polonia, su titular, Mariusz Blaszczak, publicó una foto del Boeing 737  volando en formación con el F-16C en Twitter, junto al texto: "Serán escoltados hasta la frontera por F-16 polacos. ¡Buena suerte!".

Los pilotos de  los F-16, que son del moderno Bloque 52+, que responden a los apelativos de "Fork" y "Drago", (en el biplaza volaba también un oficial de manejo de sistemas o Weapon Systems Officer), escoltaron al Boeing 737 hasta la frontera de Eslovaquia, donde se despidieron por radio del equipo de fútbol, que horas después aterrizaba en Doha.

Uno de los F-16C polacos, se aprecian los depósitos auxiliares conformados. (Foto USAF)

Según los pilotos de caza se acercaron al avión cuando volaba cerca de Łódź. Uno de ellos detalló a la prensa polaca que “técnicamente fue una tarea fácil, similar a las que realizamos durante el servicio de protección del espacio aéreo nacional o como parte del dispositivo de la OTAN de protección aérea de los aliados bálticos o Baltic Air  Policing (BAP)”, que se tiene que activar en numerosas ocasiones ante las continuas provocaciones de las aeronaves militares rusas.

La Fuerza Aérea de Polonia cuenta con 48 de estos modernos cazabombarderos F-16 adquiridos a la multinacional Lockheed Martin tras la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos y entregados entre 2006 y 2009. Con su llegada se pudieron ir dando de baja los modelos de origen sovietico más antiguos, pasando a ser la columna dorsal de la defensa aérea de Polonia, hasta entonces confiada a los MiG-29.

En unos años empezarán a recibir un total de 32 cazabombarderos F-35A.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.