Con esta operación aérea de la Alianza Atlántica, realizada en un tramo de autopistas previamente cerrada en la localidad finesa de Tervo, se obtiene una importante experiencia en una solución flexible para no depender sólo de las localizadas y vulnerables bases aéreas.
La Real Fuerza Aérea de Noruega o Luftforsvaret informó que dos de sus Lockheed Martin F-35A aterrizaron el pasado 21 de septiembre desde dicha infraestructura de la vecina Finlandia, durante un ejercicio conjunto de la OTAN, organizado en este último país en unirse a la Alianza, en el que desplegó a su vez sus aviones de combate F/A-18C.
.jpg)
Repostaje en caliente de un F-35A noruega, durante el ejercicio realizado en Finlandia. (foto Fuerza Aérea de Finlandia).
La puntera Luftforsvaret también destacó que durante el ejercicio sus F-35A fueron reabastecidos con los motores en marcha (lo que se conoce como reabastecimiento en caliente), lo que reduce el tiempo de esta vulnerable operación, antes de que volvieran a despegar rápidamente.
Este hito también lo cumplieron los F/A-18C finlandeses y los Eurofighter Thypoon de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica, que se sumaron a dicho ejercicio, denominado Baana. “Se trata de un hito, no sólo para la Fuerza Aérea de Noruega, también para los países nórdicos y para la OTAN. Esto demuestra nuestra capacidad para ejecutar un concepto de dispersión”, dijo el general de división Rolf Folland, jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega, en un comunicado.
“Así, al poder utilizar pequeños aeródromos -y ahora autopistas- aumenta nuestra capacidad de supervivencia en la guerra (…) Además, esto es también una demostración del apasionante desarrollo que hemos iniciado dentro de la cooperación militar-aérea en la región nórdica”, añadió Folland.
.jpg)
También, los F/A-18 finlandeses (en la imagen) y los Eurofighter de la RAF también operaron desde la autopista finesa. (foto Fuerza Aérea de Finlandia).
Autopistas para tomas y eldespegues de aviones de combate
Aunque esta operación de los aliados europeos de la OTAN fue una primicia, el concepto de operar aviones militares en una carretera no es nada nuevo. Así, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) lleva años haciéndolo en el marco de su programa Agile Combat Employment, centrado en la idea de que sus fuerzas puedan dispersarse utilizando pistas de aterrizaje tradicionales y no tradicionales para que al enemigo le resulte más difícil suprimir el poder aéreo en ataques contra bases aéreas fijas conocidas.
Aunque la demostración de la pasada semana en Finlandia supuso la primera vez para el F-35A, no es la primera ocasión que otra variante de este avión de combate de 5º generación opera en una autopista. Lockheed Martin fabrica el aparato en tres versiones, una de las cuales la denominada F-35B, que tiene capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take-Off / Vertical Landing (STOVL), ya ha realizado anteriormente aterrizajes/despegues en una autopista.
En concreto fueron cazabombarderos operados por el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), que también los emplea en aeródromos más pequeños y a bordo de los buques de asalto anfibio de la Marina o US Navy. Así, el pasado mes agosto, un Escuadrón del USMC operó uno de sus F-35B en la autopista Old Pacific Coast Highway, en el sur de California. (Julio Maíz)





