¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Carros de combate Abrams, vehículos tácticos 4×4, aviones Hércules: el impresionante rearme de Rumanía

Carro de combate M1A2 Abrams.
Carro de combate M1A2 Abrams.

Rumania está realizando un importante y rápido rearme basado principalmente en material de los Estados Unidos, así, a la autorización para adquirir un lote de carros de combate M1A2 SEP v.3 Abrams, se ha sumado la llegada de vehículos tácticos 4x4 y un avión de transporte Hércules.

En un contexto de amenaza rusa, el Ministerio de Defensa de Rumania acaba de confirmar a través de redes sociales que ha recibido desde Estados Unidos por vía marítima un primer lote de vehículos tácticos 4×4 JLTV, y que, así mismo, ha llegado en vuelo, a la base aérea de Otopeni (al norte de Bucarest), un avión de transporte C-130H Hercules.

En lo que respecta a los 4x4, del denominado Vehículo Táctico Ligero Conjunto o Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) de la firma Oshkosh, en total han llegado, el 9 de noviembre en un mercante al puerto de Constanza, 33 de los 34 del primer lote encargado por el Ministerio de Defensa rumano, que en su momento comunicó que se destinarán a sus Fuerzas Especiales.

Los modernos JLTV, que acaba de recibir Rumania. (foto Ministerio de Defensa de Rumania)

A este lote, se sumarán otros 95, cuya venta se autorizó en marzo de 2023, por lo que en total el Ejército de Rumanía operara 129 vehículos 4x4 JLTV de la variante M1278A1. Esta última versión, de Portadores de Armas Pesadas o Heavy Gun Carriers JLTV, está equipada, siempre de acuerdo con la información del Departamento de Estado norteamericano, con la torreta M1114, en la que se puede instalar una ametralladora pesada de 12,70 mm. Este pedido, que tiene un coste total de 104 millones de dólares, servirá para reforzar las capacidades de las Fuerzas Especiales, que hasta la fecha emplean los 4x4 de la firma española Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de su veterana versión S3.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Rumanía incorporó el pasado 10 de marzo otro avión del veterano modelo de transporte C-130H Hercules, cedido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) a través del programa de entregas de material de segunda mano o Excess Defense Articles (EDA). La aeronave, que operaba el Air Force Reserve Command (AFRC) de la USAF, fue entregada en la 90° Base Aérea de Otopeni y se suma a otra similar recibida el pasado mes de septiembre.

El C-130H de la AFRC a su llegada a Otopeni. (foto Ministerio de Defensa de Rumania)

Carros de combate M1A2 SEP v.3 Abrams

Mucho más importante es la autorización del Departamento de Estado de Estados Unidos por la que Washington da luz verde a la solicitud de Rumanía de adquirir 54 carros de combate M1A2 SEP v.3 Abrams, que es la última variante en producción de este medio.

En dicha autorización se detalla que Bucarest se quiere dotar de un amplio paquete de medios acorazados para sustituir su vetusto parque de modelos de diseño soviético, de los que el más moderno es el TR-85M1, desarrollado sobre la base del T-55 y cuya flota fue modernizado a ciertos estándares OTAN entre 1997 y 2009.

Así, por un astronómico coste total para un país como Rumania de 2.530 millones de dólares, que incluye además de los  54 carros de combate M1A2 SEP v.3 Abrams, otras tantas estructuras de carros de la versión previa,  M1A1 Abrams, 4 vehículos de reparación y recuperación M88A2 Hércules (basado en la barcaza del M60); 4 lanza puentes o Joint Assault Bridge (JAB) M1110, y el mismo número de los medios de ingenieros y limpieza de minas M1150 ABV (ambos usan barcaza del M1); además se incluyen 10 turbinas de gas Honeywell AGT1500 (de repuesto), un amplio lote de munición, equipos, soporte técnico, entrenamiento y apoyo logístico. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.