El Gobierno de Canadá firmó un contrato para comprar una flota de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente, o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) MQ-9B SkyGuardian de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI). El pedido incluye estaciones de control terrestre certificadas asociadas y equipos de soporte. La primera entrega se espera para 2028.
Serán interoperables con las misiones nacionales y las de defensa continental a través de NORAD (North American Aerospace Defense), así como con los aliados más cercanos de Canadá, incluida la Alianza de los Cinco Ojos, o FVEY (Five Ejes) -integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos- y la OTAN, para una integración perfecta con los recursos de defensa, aéreos civil terrestres actuales y futuros canadienses.
El vasto territorio y la compleja orografía de Canadá, incluido el Ártico, requieren una solución de RPAS multimisión costo-efectiva que pueda soportar largos períodos en acción, volar en entornos climáticos hostiles y operar de manera segura en todo el espacio aéreo, dijo Linden Blue, director ejecutivo. de GA-ASI. El MQ-9B ‘SkyGuardian’ ofrece esas capacidades críticas. GA-ASI y el equipo SkyGuardian Canada se sienten honrados de esta oportunidad de convertirse en un socio clave de Canadá a muy largo plazo para lograr estos resultados de seguridad y defensa sin fallas. Team SkyGuardian Canada es una coalición de empresas locales líderes, incluidas CAE, MDA y L3Harris Technologies, que están trabajando con GA-ASI en el desarrollo, entrega y mantenimiento del MQ-9B y están comprometidos a crear beneficios económicos nacionales y oportunidades laborales.
GA-ASI ha tenido una historia larga con la industria canadiense, que continúa creciendo. Casi todos los sistemas que ha entregado a lo largo de sus más de treinta años de historia han incluido algún nivel de contenido canadiense, incluidos sensores, equipos de propulsión y sistemas y servicios de capacitación y simulación. El MQ-9B constituye la próxima generación de RPAS, ofreciendo una resistencia y un alcance excepcionalmente largos, con despegue y aterrizaje automáticos bajo control exclusivo de SATCOM, pudiendo operar en espacios aéreos no segregado utilizando el sistema de detección y evitación desarrollado por GA-ASI.
Las primeras entregas a clientes comenzaron en 2022 a la RAF británica, y se firmaron contratos con Bélgica y la USAF en apoyo del Mando de Operaciones Especiales. La Guardia Costera de Japón está operando actualmente el MQ-9B en operaciones marítimas y la Fuerza de Autodefensa Marítima nipona también lo seleccionó para su Proyecto de Operación de Prueba de RPAS de mediana altitud y gran autonomía, o MALE (Medium-Altitude, Long-Endurance). Ha apoyado varios ejercicios de la US Navy en 2023, incluidos Northern Edge, Integrated Battle Problem y Group Sail.





