Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Campo de batalla de cristal del Bundeswehr. Los sistemas que quiere integrar el Ejército de Tierra

La Oficina Federal para el Equipamiento, Tecnologías de la Información y Sostenimiento de las Fuerzas Armadas alemanas (BAAINBw) ha adjudicado a la compañía Atos GmgH el programa ErzUntGlas o “Campo de batalla de cristal” que sostendrá las operaciones de unidades móviles del Bundeswehr.

En este programa Atos GmbH se ha aliado con la israelí Rafael Advanced Defense Systems que proveerá dos sistemas como las radios definidas por software de última generación bnet y el sistema de gestión de amenazas y blancos FireWeaver.

El programa “Campo de batalla de cristal” demostrará el funcionamiento de diferentes sistemas no tripulados junto a vehículos de combate para generar una imagen tridimensional, dinámica y en tiempo real del campo de batalla. De este modo aeronaves no tripuladas y sistemas de mando, control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia (C4I) trabajarán juntos apoyando a las unidades de reconocimiento. Se realizarán pruebas y demostraciones de aquí a 2023 y se prevé poner en marcha el programa de adquisición en 2025.

Junto a otros sistemas de procedencia militar y civil destacan los citado FireWeaver y BNET de Rafael, analizados con motivo de su presentación al Ejército de Tierra español recientemente, cuyo funcionamiento pudimos conocer en detalle el pasado mes de mayo y que constituyeron uno de los reclamos de la compañía Rafael y su filial española Pap Tecnos durante la pasada feria FEINDEF.

Cómo funciona

Fire Weaver es un sistema de gestión de amenazas que elige las armas y tiradores más adecuados para cada objetivo adquirido, siempre bajo las reglas de enfrentamiento, pudiendo gestionar múltiples blancos simultáneamente y permitiendo abatir objetivos del tipo time critical de forma eficiente. Este sistema puede funcionar asociado a la radio táctica de última generación BNET, una radio definida por software con capacidad para transmisión de alta capacidad de datos, voz o vídeo en movimiento basada en tecnología IP y con capacidad para explotar todo el ancho de banda disponible en todo momento.

En los conflictos actuales, las fuerzas terrestres han de maniobrar y combatir en terrenos complejos incluyendo zonas urbanizadas. A la complejidad de un entorno tridimensional con líneas de visión y de fuego limitadas se añade la presencia de población civil. Las fuerzas han de enfrentarse a objetivos time critical, con ventanas de vulnerabilidad u oportunidad de enfrentamiento muy pequeñas.

Por ello, en estas operaciones el reto consiste en cerrar el ciclo de combate, pasar de la detección e identificación a la asignación o enfrentamiento en el menor tiempo posible, de una forma precisa, adecuada y proporcional al objetivo y de perfecta ejecución y coordinación.

La propuesta de Rafael es un sistema de gestión de fuegos en red donde todos los sensores y tiradores están conectados y comparten en tiempo real una conciencia situacional sobre la base de un lenguaje visual común. Se basa en un sistema inteligente cuyos cálculos permitan acelerar los procesos de combate, sin poner en riesgos ni las fuerzas ni la población civil

Sensores y tiradores son elementos de una red de radio, compartiendo en tiempo real datos y utilizan un mapa modelado en 3D con la misma simbología, empleando las coordenadas de cada pixel para garantizar el perfecto posicionamiento visual del blanco en su marco tridimensional.

El sensor detecta, identifica, y clasifica el blanco y en el mismo acto realiza una petición de fuego, que es recibida en tiempo real por todos los miembros de la red, en los terminales de gestión de fuego. El tirador dispone en su mira la simbología de realidad aumentada la posición en coordenadas pixel del blanco desde su posición.

De forma automática, el comandante responsable de la  gestión del fuego recibe las recomendaciones del cerebro del sistema del tirador más adecuado para el objetivo, de acuerdo con su posición, línea de visión, estado, armas y protocolos seguridad. El comandante vuelca las órdenes de asignación de objetivos a los tiradores.

Los tiradores aceptan la orden y se procede al enfrentamiento y en una fracción de segundos en vez minutos, con la precisión que ofrece la realidad aumentada en los visores de los tiradores, secuencial o simultáneamente,  los objetivos son abatidos con precisión, cerrando el ciclo de combate que el fabricante llama sensor-to-shooter y quedando en disposición de proseguir las maniobras e iniciar un nuevo ciclo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema FIRE WEAVER (Rafael)

·Las radios de última generación BNET (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.