El próximo 12 de diciembre, el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) será escenario de una ceremonia significativa en su sede de Doral, Florida, donde el almirante Alvin Holsey entregará el mando al teniente general de la Fuerza Aérea (USAF) Evan L. Pettus. Este relevo marca el cierre de una etapa para Holsey, quien se retira tras 37 años de servicio en la Armada estadounidense (US Navy), y el inicio de una nueva fase bajo la conducción de Pettus, actual comandante militar adjunto (Military Deputy Commander) del US SOUTHCOM.
El SOUTHCOM es uno de los diez comandos de combate unificado del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, responsable de las operaciones militares y la cooperación en defensa con los países de América Latina y el Caribe. Durante su gestión, el almirante Holsey (asumió el mando en noviembre de 2024) lideró importantes iniciativas, entre ellas el reforzamiento de la seguridad en el Caribe en más de tres décadas, además de alcanzar un hito histórico en la interdicción de drogas, fortaleció la alianza de seguridad con Panamá y brindó apoyo logístico a la misión multinacional en Haití. Además, impulsó la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Sur, destinada a colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional.
Por su parte, el teniente general Evan L. Pettus llega con una sólida trayectoria en la USAF. Graduado en 1994 de la Academia de la Fuerza Aérea, es un expiloto de Boeing F-15E Eagle y el Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II que cuenta con experiencia en múltiples despliegues de combate y ha ocupado cargos clave como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, del 378.º Ala Expedicionaria Aérea, Vicecomandante del Centro de Guerra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Comandante de la 12.ª Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur), en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona. Sus asignaciones en el Estado Mayor incluyen el cargo de Jefe del Grupo de Acción del Comandante de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa y Subjefe Adjunto de Estado Mayor de Operaciones de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea.
Este cambio de mando se produce en un contexto de alta actividad operativa en el Caribe, con Estados Unidos ejecutando la operación Lanza del Sur, que ha llevado al despliegue del mayor número de activos militares en tres décadas con el objetivo de combatir las organizaciones de narcotráfico internacional y otras amenazas transnacionales. La ceremonia del 12 de diciembre no solo simboliza la continuidad del liderazgo estratégico en este Comando de Combate, sino también el compromiso del Southcom con la cooperación regional y la defensa de los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.