Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Bundeswehr modernizará sus comadrejas

La Oficina Federal para el Equipamiento, la Tecnología de la Información y el Apoyo al Servicio (BAAINBw por sus siglas en alemán) ha firmado un contrato con la compañía Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) para modernizar la flota de vehículos blindados ligeros Wiesel 1 (comadreja).

El contrato, valorado en 73 millones de euros contempla la puesta al día de 181 vehículos y el suministro de 15 kits para convertir vehículos en servicio a una versión de formación de conductores. Las tareas se completarán previsiblemente en 2022 y permitirán ampliar la vida de estos vehículos más allá de 2030.

Los trabajos se centrarán en la mejora del chasis, la protección balística y contra minas y la integración de modernos sistemas de comunicaciones y armas. En concreto se actuará sobre las tres versiones del Wiesel 1 en servicio como son la de reconocimiento, la anticarro y la de fuego de apoyo.

De los 343 Wiesel 1 que encargó el Bundeswehr en 1985 121 estaban configurados como anticarro, dotados de lanzamisiles TOW y 133 disponían de una torre monoplaza dotada de un cañón Rheinmetall Mk 20 Rh 2020 de 20 mm. En el caso del vehículo anticarro se reemplazará el TOW por el sistema Spike de Eurospike, denominado en el Ejército alemán MELLS

Una comadreja aerotransportada

El origen de este peculiar vehículo hay que buscarlo en la década de los setenta cuando el Bundeswehr decidió adoptar un vehículo ligero aerotransportable para sus unidades ligeras, sobre todo en misiones anticarro y de apoyo a unidades de paracaidistas o infantería ligera. Gracias a su pequeño tamaño y peso, este vehículo diseñado por Porsche, podía ser transportado a la eslinga de un helicóptero CH-53 y hasta cuatro caben en el interior de un avión de transporte como el C-130. Posteriormente se desarrollaría la versión Wiesel 2 de mayor tamaño, peso y capacidad de carga, dotada también de un motor más potente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Wiesel es un vehículo único en Europa (Bundeswehr)

·Un NH-90 portando a la eslinga un Wiesel anticarro (Bundeswehr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.