¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Bundeswehr alemán recibirá el fusil de asalto HK416 A8 en 2024

Las cualidades ergonómicas y de fabricación de los futuros G95A1 y G95KA1 alemanes hacen que sean fusiles de asalto fiables y efectivos. (MD Alemania)

Las Fuerzas Armadas de Alemania, o Bundeswehr, avanzan hacia la adquisición de distintos sistemas de armas que incluyen el nuevo fusil de asalto Heckler & Koch (HK) HK416 A8 con el que se van a ir reemplazando los HK G36 que se venían usando desde los años 90 del siglo pasado y que han demostrado problemas en combate.

La autorización en ese sentido se aprobó el 14 de diciembre de 2022 en la reunión del Comité de Presupuestos del Bundestag alemán. Se liberaron los fondos para el programa que se conoce como “sistema de rifle de asalto de la Bundeswehr” y que consiste, tras evaluaciones pasadas que primero dieron como vencedor a un diseño de Haenel y promovieron una larga disputa judicial sobre las patentes de las armas largas evaluadas, en dos modelos de la familia HK416 que está implantada en muchos países y es usada por unidades de Operaciones Especiales de muchos otros, como España donde lo emplea la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina.

El arma seleccionada recibe la designación comercial de HK416 A8, una nueva variante que recoge algunos cambios en la ergonomía y en el diseño para adaptarla a los específicos requisitos del Bundeswehr. La recibirán en la variante estándar de 16,5” de cañón que oficialmente designan como G95A1 y en una versión más compacta, con cañón de 14” más corto para facilitar movimientos dinámicos en lugares exiguos o reducir el peso para hacer más cómodo el transporte, que se conoce como G95KA1.

Distintas unidades especiales alemanas ya usaban los G95 basados en variantes anteriores de los HK416.

Consolidando capacidades

El Bundeswehr, en un momento histórico en el que Alemania va a inyectar 100.000 millones de euros adicionales para adquirir sistemas de armas y reforzar unas capacidades que se habían ido diluyendo en épocas pasadas de distensión, consolida avanzar para solucionar una necesidad, pues los HK G36 habían demostrado problemas de precisión en enfrentamientos intensos que tuvieron lugar en Afganistán.

La solución es reemplazarlos por otros del mismo fabricante alemán, Heckler & Hoch, y que disparan el mismo cartucho, el estandarizado 5,56x45mm que se emplea en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en otras naciones. Básicamente, los nuevos HK416 A8 son armas que toman el diseño inicial de los estadounidenses tipo M4 e introducen cambios que afectan a sus mecanismos internos -pistón asociado al cierre en sustitución de la toma de gases inicial- para hacerlo más fiable, y a su fabricación, que en manos de HK es más esmerada en detalles generales y específicos.

Desde el Bundeswehr se han manifestado oficialmente en el sentido que van a reemplazar todos sus fusiles de asalto G36 por los nuevos HK416 A8. Recibirán 118.718 ejemplares y en ellos invertirán alrededor de 209 millones de euros. Se prevé que las primeras armas HK 416 A8 lleguen a las unidades en 2024 y es bastante probable que esa cifra se vea incrementada tras una reciente decisión de aumentar las plantillas generales de las Fuerzas Armadas de Alemania de cara a obtener un número adicional de unos 20.000 militares. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.