Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bombarderos estadounidenses Lancer en el Ártico mandan un claro mensaje a Rusia

En fechas recientes al menos en dos ocasiones los bombarderos estratégicos  B-1B Lancer han sobrevolado la región ártica en un claro mensaje disuasorio. La visita más reciente tuvo lugar el pasado 8 de marzo, cuando un B-1B Lancer de la 7ª Ala de Bombardeo con base en Dyess, Texas, realizó una misión de bombardeo táctico en Noruega  y Suecia.

Este despliegue incluyó varias características particulares ya que en primer lugar este despliegue denominado Agile Condor constituye la primera vez que bombarderos estadounidenses aterrizaban en el Círculo Ártico. Además junto al B-1B se desplegaron miembros de unidades de fuerzas especiales estadounidenses que colaboraron con las fuerzas noruegas y suecas para realizar formación en control terminal de ataque (Joint Terminal Attack Control o J-TAC). Además el bombardero realizó un reabastecimiento rápido de combustible en tierra (warm-pit refuel) en la base noruega de la Fuerza Aérea Noruega en Bodo, reabastecimiento durante el cual la tripulación del B-1B no abandonó el avión para poder despegar y continuar con la misión. Por último, el bombardero se integró con cuatro aviones de combate JA-39 Gripen suecos.

Según la USAF, este ejercicio se enmarca en la colaboración de fuerzas armadas aliadas como las estadounidenses, noruegas y suecas para poder responder a cualquier amenaza global. Además demuestran el compromiso de los Estados Unidos con la defensa colectiva de la OTAN y supone una demostración palpable de la capacidad de disuasión estadounidense.

Colaboración con la Fuerza Aérea de Suecia

Poco tiempo antes de este ejercicio, la Fuerza Aérea de Suecia informaba de la realización de un ejercicio conjunto con los bombarderos B-1B estadounidenses tras invitarles a un ejercicio conjunto. Así el pasado 22 de febrero B-1B Lancers y aviones de combate JAS-39 Gripen suecos realizaron un ejercicio conjunto con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de la Fuerza Aérea sueca y en última instancia de reforzar y promocionar la estabilidad y la seguridad en la región. Los aviones realizaron vuelos en el espacio aéreo de la región central de Suecia ejercitándose en la neutralización de objetivos aéreos según informó la Fuerza Aérea de Suecia. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El B-1B operando en la región del Ártico noruego (USAF)

El Lancer se reabastece a toda prisa en el Ártico (USAF)

Bombarderos Lancer estadounidenses y cazas JAS-39 Gripen suecos (Fuerza Aérea Sueca)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.