Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despliegan en España

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha desplegado una fuerza de bombarderos o Bomber Task Force Boeing B-52H Stratofortress en la base aérea española de Morón (Sevilla). Hasta un total de cuatro de estas aeronaves  aterrizaban el 17 de mayo  en la instalación hispalenses del Ejército del Aire español, pertenecientes al destacamento del 2ª Ala de Bombarderos o 2nd Bomb Wing (BW) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

Las aeronaves han llegado en vuelo directo desde la sede de la 2nd BW, la base aérea o Air Force Base (AFB) de Barksdale (Luisiana), para ponerse a las órdenes del  Mando Europeo de Estados Unidos o US. European Command (EUCOM) y entrenarse con los aliados de Washington de este lado del Atlántico.

La misión destaca la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para realizar entrenamientos de integración con socios y aliados. Este despliegue de bombarderos estratégicos en Morón, ayuda a ejercitar la capacidad de la USAF en Europa para operar bombarderos desde una variedad de ubicaciones de operaciones avanzadas”, comenta la nota oficial de la USAF. Estamos ante uno más de los continuos despliegues temporales de la USAF para reforzar sus capacidades en el teatro de operaciones europeo, estas operaciones se activaron desde 2014, coincidiendo con la toma de las regiones ucranianas de Crimea y el Donbás, por parte de Rusia.

Una estrategia iniciada por la administración Obama, reforzada por la de Trump, y que continua con Biden. La USAF informa también que el entrenamiento conjunto con las fuerzas y bajo las órdenes del EUCOM; se ampliará al teatro de operaciones africano, bajo el mando del US Africa Command (AFRICOM), por lo que la elección de la base española  para el despliegue es más que acertada.

El comunicado estadounidense, finaliza con una declaración de principios en favor de sus socios europeos de la Alianza Atlántica, “Las misiones de la Bomber Task Force demuestran el compromiso de los Estados Unidos con la defensa colectiva de la OTAN y contribuyen a la estabilidad en el escenario europeo. Nuestra capacidad para responder rápidamente y asegurar a los aliados y socios se basa en el hecho de que estamos aquí, desplegados en Europa y listos”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Uno de los B-52H desplegados en España, ya rodando en la base de Morón, reduciendo su velocidad con ayuda de un paracaídas. (foto USAF)

Personal de la USAF observa la llegada de uno de los B-52H a la plataforma de la base de Morón. (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.