¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El bombardero italiano Caproni Ca.33 que se puede ver en el aeropuerto de Bratislava

La réplica del bombardero italiano Caproni Ca.33, que se puede ver en el aeropuerto de Bratislava. (foto defensa.com)
La réplica del bombardero italiano Caproni Ca.33, que se puede ver en el aeropuerto de Bratislava. (foto defensa.com)

En el techo del terminal del aeropuerto de Bratislava (Eslovaquia) cuelga un voluminoso bombardero trimotor biplano italiano Caproni Ca.33 de la época de la Primera Guerra Mundial.

Es curioso ver este Caproni Ca.33  del entonces Corpo Aeronautico Militare italiano en lo que fue el territorio de su principal enemigo durante la Primera Guerra Mundial (PGM) el Imperio austrohúngaro. Aunque la historia que motiva la presencia de este por entonces muy puntero diseño de bombardero, que además de Italia empleó Argentina, Estados Unidos y Francia, se remonta al 4 de mayo de 1919, casi 6 meses después a la finalización del conflicto, el 11 de noviembre de 1918. 

Ese día, un avión de este modelo, el numerado 11495, se estrellaba al aterrizar en el entonces campo de aviación de Bratislava, muriendo sus tres tripulantes transalpinos y el ministro de Guerra checoslovaco, el general Milan Rastislav Štefánik, razón por lo que el actual aeropuerto, sito en esa misma localización, lleva el nombre de este general, nacido en el hoy territorio de Eslovaquia.

Estamos ante una réplica de aquel Caproni Ca.33, que se construyó para el museo histórico militar de Piešťany entre 1994 y 2004, y que finalmente en junio de 2012 se situó en condición de préstamo en el hall de salidas de este aeropuerto, denominado oficialmente Bratislava-Milan Rastislav Štefánik.

Dicho militar, nacido en la localidad Košariská (por entonces del Imperio de Austria-Hungría y actualmente Eslovaquia) en julio de 1880, es una de las personalidades más destacadas de la historia de este país del este de Europa. Una persona multifacética, fue astrónomo, viajero, político, aviador, diplomático e incluso fue general del Ejército de Tierra de Francia durante la PGM, tras integrarse voluntario para luchar contra dicho Imperio austrohúngaro, con sede en Viena.

Rastislav Štefánik creció en el seno de la familia de un pastor evangélico, patriota  e intelectual, lo que motivo que quien fuera el pequeño de sus hijos escuchara todos los debates políticos que tenían lugar en su casa entre su padre y los principales teóricos de la creación de una nación propia por aquel entonces.

Vista del del bombardero Caproni Ca.33, que está colgado del techo del hall de salidas del aeropuerto de Bratislava. (foto Kral Michal – Wikimedia)

Estudió astronomía en Praga, donde se familiarizó con las ideas del primer presidente checoslovaco T.G.Masaryk y se incorporó al conjunto patriótico eslovaco Detvan. Luego continuó en su carrera profesional en la población francesa de Meudon, viajando y explorando varios rincones del mundo en nombre del Gobierno de Francia, incluido Brasil y Ecuador.

Al principio de la Primera Guerra Mundial, utilizando sus conocimientos de meteorología, se convirtió también en un reputado aviador militar, aprovechando al mismo tiempo entre sus vuelos para propagar la idea de creación de las primeras unidades militares checoslovacas. Sus relaciones muy estrechas con representantes políticos de Francia fomentaron, junto a los políticos Beneš y Masaryk, la idea de crear un nuevo estado común de checos y eslovacos en el Occidente.

Desde entonces su tarea principal fue crear el primer Ejército checoslovaco y lograr la ayuda de los Aliados para tal fin, no solo en su rol de militar, sino también como diplomático y político. En París inició la creación del llamado Consejo Nacional Checoslovaco, uno de los órganos previos a la creación de dicho Estado.

En mayo de 1918, Štefánik viajó a la remota Siberia para intentar reunir a las legiones checoslovacas, formadas por antiguos prisioneros de los rusos tomados al ejército austrohúngaro, para intentar reabrir el frente Oriental, ya que la Rusia bolchevique se había retirado de la PGM tras firmar el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania y Austria-Hungría en marzo de 1918.

Pero se encontró que esas tropas checoslovacas se rebelaron contra una orden bolchevique posterior de desarme, por lo que, con el apoyo de los aliados Occidentales, favoreció la evacuación de esas tropas usando el tren transiberiano, en una de las más épicas retiradas plagada de combates de la historia, hasta Vladivostok (costa del Pacifico), desde donde en barcos, vía a los Estados Unidos lograrían volver a Europa, completando la vuelta el mundo.

En el marco de su actividad, para para resolver los desacuerdos entre las misiones francesa e italiana en Checoslovaquia, tras el 11 de noviembre, de 1918, pasó por Francia y luego por Italia. En su viaje de vuelta a su patria, desde este último país en mayo de 1919, a bordo del referido Ca.33 del Corpo Aeronautico Militare italiano, falleció durante el accidente aéreo, que produjo al intentar aterrizar, lo que dio paso a varias teorías, inclusive las conspirativas, que todavía hoy en día se sacan a colación.                                                                                              

Actualmente, Rastislav Štefánik está considerado uno de los más importantes referentes de la moderna historia de Eslovaquia, dado que fue cofundador del primer estado común de checos y eslovacos, que se separarían definitivamente en 1993.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.