Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Boeing entrega el primer Poseidon MRA Mk1 al Ministerio de Defensa británico

La multinacional norteamericana ha transferido el primero de los nueve P-8A o  Poseidon MRA  (Maritime, Reconnaissance, Attack) Mk1, según designación militar del Reino Unido, al 120 Escuadrón 120 de la RAF (Royal Air Force) en el marco de una ceremonia celebrada el 29 de octubre en Seattle, Washington. El volaba el 31 de octubre a la estación aérea naval o NAS (Naval Air Station) de Jacksonville en Florida, que pertenece a la US Navy (marina de los Estados Unidos) y desde donde operan varios escuadrones de P-8A de esta fuerza. Allí, continuarán su entrenamiento los miembros de la RAF, que comenzó en enero de este año, antes de que la aeronave, matriculada ZP801 y bautizada “Orgullo de Moray”, vuele a la estratégica base de RAF-Lossiemouth (Norte de Escocia) el próximo año, donde tendrá sede permanente.

Este Boeing P-8A Poseidon  de la RAF despegó de Renton (Estado de Washington) en su primer vuelo el pasado mes de julio, como ya informó defensa.com. Se espera que llegue a su base escocesa el 20 de febrero de 2020, según publicó en su twitter el máximo responsable de la adquisición de material de la RAF, el Air Marshal Julian Young.

Este sistema, cuyo principal rol es el antisubmarino o ASW (Anti Submarine Warfare), será decisivo para proteger las operaciones de los submarinos de la Royal Navy (marina militar de Reino Unido), que aseguran la disuasión nuclear, así como a los dos nuevos portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”. También apoyará a las nuevas fragatas Tipo 26 en su rol ASW, que actualmente se están construyendo en Escocia.

El Reino Unido es uno de los seis clientes internacionales del P-8A Poseidon. Como venta comercial directa, la India ha recibido ocho de la variante P-8I (la I por Indian aunque son P-8A) hasta la fecha  y tiene encargado cuatro más, actualmente en producción en Renton. La US Navy tiene en marcha un contrato para recibir un total de 111 aviones y una previsión de nuevas aeronaves adicionales en función de las necesidades de la flota. Australia comenzó a recibir su P-8A en 2016 con ocho entregados hasta ahora y cuatro más en producción; Noruega comenzará a recibir los cinco P-8A encargados en 2022; Nueva Zelanda como Corea del Sur han firmado acuerdos con la US Navy para adquirir cuatro y seis aviones, respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Llegada del primer Poseidon de la RAF a la NAS Jacksonville. (foto MOD de Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.