Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica y su elección del F-35: Una oportunidad perdida para la defensa europea

Tras la decisión del Gobierno belga de optar por el F-35 para reemplazar la flota de aviones de combate F-16 de su Fuerza Aérea, descartando en la decisión la opción del Eurofighter, Airbus Defence and Space ha emitido la siguiente declaración:

“Con sincero pesar, Airbus Defence and Space tomó nota de la decisión del gobierno de Bélgica de seleccionar al F-35 para reemplazar su flota existente de aviones de combate F-16. Airbus Defence and Space acepta esta decisión de Bélgica y es consciente de los fuertes vínculos entre Bélgica y Estados Unidos en materia de defensa industrial. Por lo tanto, la decisión de ayer no es una completa sorpresa.

Sin embargo, Airbus Defence and Space sigue firmemente convencido de que la oferta presentada por el equipo de  Eurofighter, integrada por los socios industriales del Reino Unido, Alemania, Italia y España, habría representado una opción superior para el país tanto en términos de capacidad operativa como en oportunidades industriales. La elección del Eurofighter habría resultado en una contribución directa de más de 19.000 millones de euros a la economía belga.

Esta asociación también podría haber abierto el camino para que Bélgica se uniera al programa franco-alemán Future Combat Air System, que Airbus está actualmente definiendo con Dassault Aviation como socio industrial. El anuncio del gobierno belga es una decisión soberana que todos los contendientes deben respetar. Sin embargo, es una oportunidad perdida para fortalecer la cooperación industrial europea en momentos en que la UE debe aumentar sus esfuerzos conjuntos de defensa”.

Fotografía: Un caza Eurofighter Typhoon.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.