¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Avances en el nuevo misil aire-aire de largo alcance estadounidense

El AIM-260A (captura presentación)
El AIM-260A (captura presentación)

El Departamento de Defensa estadounidense tiene en marcha desde 2017 un programa para desarrollar un misil aire-aire de largo alcance con el que dotar a la Fuerza Aérea y la Marina, el AIM-260A JATM por Joint Advanced Tactical Missile, en desarrollo por Lockheed Martin.

Poco se sabe de este misil desde entonces aunque en fechas recientes se han publicado imágenes nuevas, aunque se trata de infografías digitales incluidas en un documento del Mando de Sistemas Aéreos Navales (Naval Air Systems Command o NAVAIR). Esta presentación incluye una lista de sistemas de la Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire PMA-259 incluidos en la descripción general de la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación no tripulada y Armas de Ataque (Program Executive Office, Unmanned Aviation and Strike Weapons o PEO, U&W).

La presentación donde apareció el misil (NAVAIR)

El AIM-260 A es un misil interceptor (de ahí la denominación AIM, por Air Intercept Missil) aire-aire de alcance más allá del visual (BVRAAM) destinado a reemplazar al misil AIM-120 AMRAAN en los aviones de combate de la Fuerza Aérea y Marina de los Estados Unidos.

Según el render incluido en la presentación, el AIM-260A es un misil de apariencia similar al AMRAAM salvo por la falta de superficies de control en el centro del fuselaje. Esto resulta predecible si este nuevo misil debe poder lanzarse desde las bahías internas de los más modernos aviones de combate como el F-22 Raptor o el F-35 Lightning II. Sin embargo la principal característica es el alcance, que se estima en más de 100 millas náuticas (casi 190 km.). En la presentación, el AIM-260 A aparece junto a otros misiles gestionados por la oficina como el AIM-174B, el AIM-120D o el AIM-9X.

F-22 donde aparece un misil similar el AIM-260A (USAF)

Como no pocos medios se han percatado, el misil es similar al que apareció en 2022 en una ilustración sobre futuras capacidades del avión de combate F-22, no habiendo aparecido imágenes reales o siquiera ilustraciones desde entonces. Sin embargo si existe constancia de pruebas aéreas desde 2020, empleándose para ello variantes no tripuladas del F-16 como blanco. Se espera se pueda iniciar la producción en 2026.

Aparte del alcance estimado, poco se sabe del misil, salvo que por el espacio limitado se considera no podría contar con un motor de tipo ramjet como el Meteor para conseguir el alcance deseado, por lo que es posible emplee un motor cohete de combustible sólido y electrónica miniaturizada de última generación para permitir incorporar más combustible.

El interés en desarrollar un misil aire-aire de largo alcance partiría del desarrollo de equivalentes de última generación en Rusia y sobre todo China, que presentó públicamente su misil PL-15 del que se anuncian alcances de hasta 300 km. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. WAYNE | 25/02/2025 09:15h. Avisar al moderador
    En español se dice bodegas, no bahías. Y os habéis olvidado del AIM-174 que también es nuevo y también está en la ilustración. Lo que no veo en ella es la bandera de España. Lo del ramjet en el AIM-260 no lo veo.¿Dónde está la toma de aire?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.