Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Austria dispuesta a vender sus Eurofighters a Indonesia

El Ministerio de Defensa austríaco está abierto a negociar la venta de sus 15 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Indonesia, que se interesó por ellos este verano. En una carta de la ministra de Defensa austríaca Klaudia Tanner a su homólogo indonesio Pravowo Subianto del pasado 4 de septiembre de la que se han hecho eco los medios indonesios y austriacos, la ministra austríaca se muestra dispuesta a negociar la venta de las aeronaves. En la carta que Tanner envió como respuesta a la enviada en julio desde Indonesia, esa afirma literalmente que “nos complace aceptar su interés en comprar los quince Eurofighter para modernizar su flota aérea. Ahora evaluaremos y examinaremos la propuesta”.

Austria emplea actualmente quince aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Trancha 1 distribuidos en dos escuadrones de caza. Los aviones fueron encargados en 2003 en número inicial de 18, reducido posteriormente a 15 por 1.700 millones de euros. Sin embargo el Ministerio de Defensa austríaco denunció en 2012 supuestas irregularidades en el proceso de selección de los aviones, por lo que en 2017 presentó una denuncia contra el consorcio Eurofighter y Airbus que finalmente en 2018 fue desestimada por la fiscalía de Múnich aunque se impuso una sanción administrativa a Airbus superior a 81 millones de euros.

La Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia o TNI–AU, emplea actualmente aviones de combate F-16 así como Sukhoi Su-27, Su-30 y Su-35, habiendo expresado el año pasado su Jefe de Estado Mayor el interés en adquirir F-16 de última generación.

Menos conocido es que España intentó en 2015 la venta de Eurofighter Typhoons de nueva fabricación a Indonesia según analizamos entonces. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Eurofighter Typhoon austríaco (Fuerza Aérea Austriaca)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.