Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Australia vende 46 de sus F-18 a la compañía privada Air Usa

El Departamento de Defensa australiano ha confirmado la venta de 46 aviones de combate F/A-18A/B Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) a la compañía privada estadounidense Air Usa que los empleará para ofrecer servicios de entrenamiento avanzado.

La RAAF disponía de 75 aviones de combate F/A-18A/B que llegaron entre 1984 y 1990 y que están siendo retirados del servicio con la llegada de los más modernos F/A-18E/F Super Hornet y de los F-35A Lightning II. La baja del último aparato tendrá lugar en 2021. Recordemos que en 2017 Australia anunció la venta de 25 de estos aviones a Canadá, operación que requirió el visto bueno de los Estados Unidos, aparatos que comenzaron a llegar a Canadá en febrero del año pasado y cuyas entregas finalizarán previsiblemente en 2021.

Los aviones ahora vendidos se encuentran en la base de la RAAF de Williamstown donde serán puestos al día antes de su partida, trabajos en los que participarán empresas australianas y que generarán 30 puestos de trabajo según ha confirmado la propia Real Fuerza Aérea Australiana.

Air Usa es una de las cinco empresas beneficiadas por el Pentágono en el contrato de formación del que informamos el pasado mes de octubre, valorado en nada menos que 6.400 millones de dólares. El contrato contempla la provisión de servicios de aviones “agresores” hasta 2024 por lo que Air Usa se beneficiará de la llegada de los “nuevos” F/A-18A/B australianos una vez que estén puestos al día.

Actualmente opera 67 aviones, una flota bastante veterana formada por BAE Hawk, Alpha Jet, L-59 y L-39 además de varios Mig-29UB adquiridos todos de segunda mano. Los Hornets australianos modernizarán considerablemente las capacidades de la compañía que ofrece dos tipos de servicios, uno que llama RedAir en el que sus aviones son empleados como agresores para la formación de otros pilotos de combate y el BlueAir en el que adiestra a los controladores avanzados en tierra (JTAC). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los F/A-18B australianos (RAAF)

Uno de los aparatos que opera actualmente Air Usa (Air Usa Inc.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.