Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canadá recibe sus primeros F/A-18 australianos

La Real Fuerza Aérea de Canadá recibía el 16 de febrero sus dos primeros F/A-18 Hornet  excedentes de la Reales Fuerza Aérea de Australia, tal y como acordaron los Ministerios de Defensa de ambos países y autorizó Estados Unidos. Llegaron a la base aérea o CFB (Canadian Forces Base) de Cold Lake (Alberta) en un vuelo directo desde Estados Unidos, en concreto de la Base Aérea de Nellis AFB, donde habían participado en el curso de élite Red Flag 19-1.

Estos dos primeros McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18A Hornet ,que son monoplazas, han llegado portando las matrículas A21-53 y A21-55 de la RAAF (Royal Australian Air Force), siendo recibidos en el ambiente nevado de la instalación de Cold Lake, tan diferente del australiano. La venta, que hubo de contar con la autorización previa de Washington, tal como informó defensa.com en septiembre, abarca un total de 25 aviones. 18 de estos Hornet servirán provisionalmente para complementar la flota de CF-188 (designación oficial que da  a los F/A-18 la RCAF (Royal Canadian Air Force)) dado que se trata de aparatos  de una configuración muy similar. Los otros siete aviones que completan la venta serán usados como repuestos y células de pruebas.

Las modificaciones y el trabajo técnico previo a su incorporación operativa en el seno de la RCAF se iniciarán inmediatamente, para que tengan una configuración semejante a la de los actuales CF-188 de Canadá. El trabajo será realizado por las empresas canadienses que se encargan de apoyar el sostenimiento/mantenimiento de la flota de Hornet  de este país, que son de las versiones A y B,  la misma que adquirió Australia.

Las entregas continuarán durante los próximos tres años y las veteranas aeronaves de combate se integrarán con la actual flota CF-188 tan pronto como se hayan completado las modificaciones, que afectan tanto al software como al tren de aterrizaje, asiento, etc,. Se espera que el último avión ex RAAF se incorpore a nivel de escuadrón a finales de 2021.

“La flota provisional de cazas es clave para garantizar que la RCAF pueda continuar cumpliendo sus misiones y garantizar la seguridad de Canadá”, señaló Harjit Sajjan, ministro de Defensa de Canadá, en una declaración efectuada el 17 de febrero, que fue cuando se realizó la recepción oficial. “Estamos familiarizados con estos aviones y confiamos en que puedan proporcionar el apoyo adicional que nuestra flota actual necesita.  Estos “nuevos” cazabombarderos se integraran en el seno de la 4ª Ala, que tiene sede en la citada CFB Cold Lake, y en la 3ª Ala, que está basada en la CFB Bagotville (Quebec).

Estamos ante un refuerzo momentáneo, ya que Canadá espera poder realizar su solicitud formal de propuestas para adquirir una nueva flota de aviones de combate de última generación a finales de 2019, con la vista puesta en adjudicar la adquisición entre 2021-22 y poder recibirlos en 2025. Mientras, la RAAF está retirando gradualmente sus Hornet a medida que recibe sus nuevos Lockheed Martin F-35A, que es además de uno de los aviones que podría reequipar a la RCAF.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Llegada de los primeros F/A-18A de la RAAF a Canadá. (Foto: Ministerio Defensa de Canadá)

·Mecánicos de línea de la RCAF reciben a los primeros F/A-18A, que llegan a la CFB Cold Lake. (Foto: Ministerio Defensa de Canadá)

·Estas son las transformaciones que se realizaran a los F/A-18 australianos para homologarlos lo más posible a los CF-188. (Foto: Ministerio Defensa de Canadá)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.