Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así es el nuevo carro de combate alemán KF51 Panther

Rheinmetall ha presentado en Eurosatory el nuevo tanque KF51 Panther, un diseño avanzado que incorpora soluciones y tecnologías que quieren ser un revulsivo en los campos de batalla actuales y de futuro.

Es el miembro más reciente de la familia de vehículos orugas -KF es la abreviatura de Kettenfahrzeug, vehículo con orugas- que está proponiendo Rheinmetall a distintos clientes como respuesta al hecho de que las reglas del juego de los campos de batalla están cambiando. Ahí entra el KF51 Panther, que está considerado como un carro de combate de batalla principal que cubre las necesidades de letalidad, protección, reconocimiento, movilidad y redes.

Lo que el tanque KF51 Panther de Rheinmetall aporta es una arquitectura NGVA (acuerdo de estandarización de la OTAN para integrar múltiples subsistemas electrónicos en vehículos militares que se pueden controlar desde una unidad de control y pantalla multifunción para la tripulación) completamente digitalizada que trabaja con un calculador de tiro avanzado y con unos sistemas de armas conectados, tanto con las ópticas del comandante como del artillero, logrando con ello una doble función letal en el combate que se beneficiará también de soluciones de Inteligencia Artificial.

Elevada potencia de fuego

El KF51 Panther incorpora ya un cañón de ánima lisa de 130 milímetros FGS (Future Gun System) que es muy superior en cuanto a potencia de fuego a otros diseños y le permite hacer frente a todo tipo de objetivos actuales y previsibles. Además, este novedoso carro de combate admite otras opciones de armamento, versatilidad que estaría centrada en ataques de largo alcance y contra múltiples objetivos.

Nuevo tanque KF51 Panther

Añade al anterior un cargador automático con 20 municiones listas para el disparo que incluyen diseños novedosos de energía cinética como otros programables para explotar en el aire y conseguir determinados efectos en sus objetivos; incluye ametralladora coaxial pesada de 12,70mm, estación de armas RCWS que pueden actuar contra drones y más capacidades en función de lo que el cliente solicite.

Será posible instalar en el tanque KF51 Panther un lanzador para munición merodeadora Hero 120 de la israelí UVision, lo que permite actuar contra objetivos fuera de la línea directa de visión. En su beneficio, este carro de combate incorpora tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva que aumentan su protección sin comprometer el peso.

El KF51 Panther se basa en el concepto de movilidad del Leopard 2 también de Rheinmetall, tiene una masa de sólo 51 toneladas, un alcance operativo de alrededor de 500 km. Buscando algo que ningún otro carro de combate principal puede hacer, permite, sin preparación previa, incluir el perfil AMovP-4L que le brinda mejores capacidades tácticas y estratégicas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.