Se trata de una aeronave a propulsión solar diseñada específicamente para su uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con tan solo 4 kg de peso y una envergadura de 2,5 metros. El Airfox cuenta con una cámara HD 360º con transmisión en tiempo real y su lanzamiento puede ser manual o mediante lanzadera y se recupera con red. Gracias a su gran versatilidad, puede asumir con gran eficacia operaciones militares de vigilancia, seguimiento y detección de blancos y objetivos. Por otra parte, permite una operación sencilla, resultado de su elevado grado de automatización. El UAV cuenta con un software propio, que le permite planear las rutas y/o cambiarlas en tiempo real.
Por eso, el M5D-Airfox es el UAS encargado de la vigilancia pesquera en todo el territorio nacional tras adjudicarse un contrato de 2 años con Secretaría General de Pesca. Desde Marine Instruments se declaran muy satisfechos tras completar más de un año y medio de actividad ofreciendo este servicio con su dron solar M5D-Airfox en más de 6.000 Km de la costa española, servicio que además incluye el enlace de comunicaciones, la estación de tierra, el envío de fotografías y vídeo a Secretaría General de Pesca y la elaboración de informes de resultado de las misiones. Este innovador sistema viene a completar la labor de los aviones y helicópteros que utilizan normalmente para tareas de inspección y vigilancia marítima.
Así es una jornada de trabajo y despliegue en Misiones de Reconocimiento y Vigilancia Pesquera (MRVP) en España con inspectores de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el equipo de drones de Marine Instruments: