Bolsas de supermercado, cajas, lonas, botellas, trozos pequeños de plástico… son sólo algunos de los ejemplos de la contaminación marina que el UAV solar M5D-Airfox de Marine Instruments ha alcanzado a otear cerca de la costa española. Estas detecciones de plástico acumulado forman parte de una serie de pruebas que se están llevando a cabo dentro de la operativa de Inspección Pesquera.
La operativa está liderada por Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), entidad que ha cedido el drone a Salvamento Marítimo (SASEMAR) para labores de prevención y lucha contra la contaminación de entornos marinos.
Salvamento Marítimo lleva años haciéndole frente al desafío de los plásticos en el océano, pero España tiene unos 8.000 kilómetros de costa y resulta complicado vigilar áreas tan extensas. Para la realización de estas tareas Salvamento contaba, hasta el momento, con aviones tripulados propios pero el uso de este tipo de aeronaves podría suponer una optimización en esas labores de búsqueda.
Así, a principios de junio SASEMAR ha llevado a cabo diversas pruebas con el M5D-Airfox en la costa de Málaga y Almería. En este caso, el Airfox ha realizado operaciones diferentes a las que está acometiendo desde hace más de un año con SEGEPESCA, donde se encarga de la vigilancia marítima de toda la costa española para la detección por aire de la pesca ilegal. Con SASEMAR, el UAV no busca objetivos concretos, sino que trata de barrer grandes extensiones de mar. Para estos ejercicios, la compañía gallega ha realizado un minucioso trabajo de cálculo y diversas pruebas con el fin de optimizar el sistema y poder cubrir la mayor extensión de mar posible en el menor tiempo.
Un UAV para otear plásticos en el mar
Estas pruebas, mediante las cuales se operó el Airfox dos días en la costa de Málaga y otros dos en la costa almeriense han tenido buenos resultados. Concretamente, en el Mar de Alborán en Almería, la aeronave detectó una zona de concentración de plásticos, tal y como esperaban desde SASEMAR. También se otearon muchos plásticos dispersos y de menor tamaño, por eso desde Salvamento Marítimo consideran al Airfox como una herramienta de utilidad para esta operativa.
El M5D-Airfox es una aeronave a propulsión solar diseñada específicamente para su uso desde plataformas navales y para operar desde la mar. Cuenta con una autonomía de hasta 10 horas en condiciones de máxima insolación, con una cobertura de radioenlace de 18 millas náuticas y con una cámara HD 360º con transmisión en tiempo real. Además, su lanzamiento puede ser manual o mediante lanzadera y se recupera con red, y cuenta con la autorización especial de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para realizar vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), es decir, vuelos de vigilancia fuera del alcance visual y sin necesidad de solicitar aprobación para cada trayecto. Gracias a su gran versatilidad, puede asumir con gran eficacia operaciones militares de vigilancia, seguimiento y detección de blancos y objetivos.
Por todo, el Airfox, fue adquirido por la Armada, después de numerosos ejercicios de apoyo en misiones ISR, tanto nacionales como internacionales. De los ejercicios destaca la intervención en el programa RAPAZ, promovido por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), participando en ejercicios como el 22 del REP MUS que tuvo lugar en Portugal y donde operó desde el BAM AUDAZ de la Armada durante su participación en el ejercicio DYNAMIC MESSENGER 22, organizado por la OTAN.
Además, en 2022, el M5D-Airfox participó en el Mar Rojo en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022, por invitación de la US Navy y también superó satisfactoriamente distintas pruebas durante el ejercicio Esp Minex-22, de la Armada. Y más recientemente, la Fuerza de Medidas Contra Minas ha operado la aeronave a bordo del buque Furor.





