Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ASCOD nodriza para control de UGVs que a su vez puede ser controlado remotamente

La presencia de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistema en la reciente feria FEINDEF se centró en torno a la aplicación de nuevos conceptos más allá del diseño y fabricación de vehículos blindados, concretamente el empleo de vehículos opcionalmente tripulados, la colaboración entre plataformas y vehículos no tripulados así como el mantenimiento predictivo avanzado según adelantamos recientemente.

Sin duda la materialización más espectacular de estas posibilidades la constituye el blindado de cadenas ASCOD mostrado en el stand que puede operar como vehículo nodriza o puesto de mando desplegando y operando vehículos terrestres no tripulados. Desde el interior del vehículo configurado como puesto de mando, pudimos conocer cómo es posible por ejemplo operar el UGV (Unmanned Ground Vehicle) MUTT también mostrado en el stand así como su estación de armas de empleo remoto.

Esta arquitectura concebida como un multiplicador de fuerzas, permite operar desde el puesto de mando uno o varios UGV que a su vez pueden ser empleados en diferentes misiones que van desde actuar como elemento avanzado de reconocimiento, plataforma de fuego directo o adquisición de objetivos para otros sistemas de armas. El MUTT de GD es un sistema compacto y de gran movilidad que opera con propulsión eléctrica que da servicio a una rodadura configurable en cadenas o ruedas pudiendo transportar hasta 500 kg. de carga en la versión 8x8.

La arquitectura totalmente digital del ASCOD permite a su vez operarlo remotamente. En el interior del vehículo, el operador del UGV y el de su sistema de armas cuentan con puestos independientes, siendo posible que el operador de los vehículos abandone el ASCOD portando el sistema de control y operar a su vez el vehículo nodriza si fuera necesario. Esta capacidad se muestra especialmente útil por ejemplo en misiones peligrosas como son las propias de los vehículos de zapadores o ingenieros cuando abren líneas seguras entre campos de minas. En este caso, el vehículo podría operar remotamente mientas que los UGV dan protección, asegurando la apertura de una vía en el campo minado para que otros vehículos puedan cruzarlo.

Esta arquitectura ya ha sido instalada con éxito sobre una plataforma de cadenas ASCOD y está sirviendo de experimentación para diversos casos de uso. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la empresa SENER y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ASCOD puesto de mando (autor)

El MUTT con la Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering (autor)

El interior del ASCOD nodriza preparado para la exhibición (autor)

Operador del UGV a la derecha y de su RSW a la izquierda (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.