Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El US Army encarga más fusiles de asalto M4

El Ejército de Tierra estadounidense acaba de encargar nuevos fusiles de asalto M4/M4A1 a la compañía FN America, filial estadounidense de la belga FN Herstal, un contrato por valor de 119 millones de dólares. Y lo hace a pesar de tener en marcha el programa Next Generation Squad Weapons (NGSW) en el que se incluye el desarrollo de un nuevo fusil de asalto (NGSW-Rifle) para el que hay tres candidatos según informamos el pasado mes de septiembre.

El Mando de Contratación del Ejército estadounidense (U.S. Army Contracting Command) con sede en New Jersey emitió una licitación a través de las habituales plataformas electrónicas al que respondieron seis compañías, eligiéndose finalmente la oferta de FN America. Esta tendrá que  suministrar los fusiles de asalto de los modelos M4 y M4A1 antes del 30 de enero de 2025. FN America ya se adjudicó otro contrato de este tipo en 2018, por valor de 88,6 millones de dólares, similar al adjudicado a Colt’s Manufacturing Company para fabricar más unidades del M4 y M4A1, contratos que deberán completarse antes de septiembre de este año.

Estas compras se enmarcan en el programa M4 Product Improvement Program (PIP) destinado a renovar el parque actual de fusiles de asalto en servicio, tendente a reemplazar los M4 en servicio por nuevos M4A1 o reconstruidos a partir del M4. En 2015 se puso en marcha un programa denominado M4A1+ con el que se buscaban mejoras para este fusil de asalto, tanto de efectividad como de ergonomía, haciéndose eco de los últimos desarrollos en armas de fuego, sin embargo las ofertas presentadas no se consideraron suficientes y en junio de 2016 fue cancelado, centrándose los esfuerzos en el nuevo fusil de asalto NGWS que irá asociado posiblemente a un nuevo tipo de munición más capaz.

El fusil de asalto M4 es una versión más compacta y ligera del conocido M-16 y a su vez el M4A1 se diferencia del M4 básico en que este dispara en modo semiautomático y en ráfagas de tres disparos mientras que el M4A1 puede hacer fuego semiautomático o totalmente automático. Además tiene un cañón más pesado y controles ambidiestros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Soldados del 10th Grupo de Fuerzas Especiales (Airborne) ejercitándose con sus M4A1 (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.